El pasado domingo 15 de julio tuvo lugar la Romería en la que se trasladó la Virgen desde la ermita de Pobeña (gruta de San Pantaleón) hasta Bilbao, donde ha estado peregrinando “de casa en casa de algunas personas devotas”, señala el presbítero Johnny Vargas, quien acompaña a la comunidad latina en sus celebraciones. Desde el pasado 26 de julio, día en el que comenzó la Novena, la imagen está expuesta en la parroquia San Luis Beltrán.
Hoy, tras la eucaristía que se oficiará a las seis de la tarde, habrá bailes folclóricos, juegos tradicionales y comida popular. El domingo siguiente volverán a llevar la imagen de la Virgen a la ermita de Pobeña. Allí, los segundos domingos de cada mes, se realiza una Romería, se comparte la misa con la comunidad y se reza el rosario en la gruta.
Devoción mariana
Johnny Vargas explica que la fe en la Virgen de El Cisne “está ligada a numerosos milagros que se cuentan de ella y que se transmiten de generación en generación”. Por esta razón, algunas personas devotas se afanan por seguir extendiendo y promoviendo la devoción. Así lo expresan: “no importa donde estemos, lo que importa es seguir compartiendo nuestras devociones, celebrar nuestra fe, conservar nuestras tradiciones, y fortalecer nuestra religiosidad popular”.