En su intervención de bienvenida al acto, el obispo de Bilbao, Joseba Segura ha señalado que abordamos este nuevo curso pastoral no como otro más, “sino como una oportunidad que no podemos desperdiciar. Queremos unirnos para ver con esa mirada, con esa ‘begirada’ que este año nos invita a hacer lo necesario para que nuestras comunidades sean más acogedoras e inclusivas”. Ha reconocido que para lograrlo, se necesita el aporte de mucha gente, la implicación de muchos grupos y personas “en los discernimientos que sean necesarios para cambiar lo que no funciona”.
El obispo ha afirmado que la corresponsabilidad es algo vivo en nuestra diócesis, pero que necesitamos fortalecerla. “En mis visitas a las vicarías durante el pasado curso señalé como tarea común la elaboración de un plan específico sobre este tema. Está en el Plan Diocesano de Evangelización (PDE) y no va a quedar en el olvido. Una parte concreta de ese plan supone la potenciación de lo que ya está en marcha y, entre ellas, la apuesta histórica por los referentes parroquiales. Por cierto, que pronto vamos a tener un importante encuentro para evaluar la experiencia de referentes y pensar en el futuro, encuentro al que sería bueno que asistieran representantes de todas las UP de Bizkaia”.
Iglesia acogedora
Para Segura, ser Iglesia acogedora es algo más que abrir las puertas del templo, “porque probablemente solo con eso no van a entrar”. Acoger -dice- es más que poner un cartel en un despacho con ‘horas de acogida’. “Ser acogedores significa ir donde está la gente, visitar casas y grupos, participar de las iniciativas de otros, escuchar mucho y así poder entender mejor lo que pasa en el mundo y cómo esos cambios están afectando la vida de las personas. Para acoger hay que hacer sitio, sitio para que quien llega sienta que tiene espacio para poder decir y para poder hacer. La comunidad que no está abierta al cambio no puede acoger a nadie. Nuestra casa solo podrá serlo también de otros si compartimos con ellas, con ellos las llaves. El famoso ‘siempre se ha hecho así’ ya no vale”.
Cuna de grandes dinamizadores y promotores
El obispo en su intervención ha recordado a varias personas oriundas de la zona donde se ha celebrado el acto. “Estamos en la tierra de grandes dinamizadores y promotores. Fray Bartolomé de Santa Teresa, predicador sobresaliente, Juan Antonio Mogel, primer novelista en euskera; su sobrina Bizenta, la primera mujer que escribió en nuestra lengua; pelotaris pioneros; tierra de académicos honorables, y de un escultor aventurero, José Pablo Arriaga… y también, en la cuna de Arizmendiarrieta. Fundador del grupo Mondragón, inspirador de muchas iniciativas, ejemplo de atención a las personas en sus necesidades concretas, capaz de aterrizar el espíritu de la DSI en propuestas de formación juvenil, creador de empleo de calidad, articulador de un concepto innovador de organización empresarial participativa que adoptó la forma de cooperativas”.
Laudato Si’
Para finalizar, Segura ha anunciado que el 4 de octubre (San Francisco de Asís) el Papa Francisco dará a conocer un documento que prolonga la reflexión de la «Laudato Si'», titulado «Laudato Deum,» “que nos ayudará a pensar la urgencia de revisar un modo de vivir basado en una falacia: la inagotabilidad de los recursos naturales. El cambio que el Papa pide comienza con una revisión de mi estilo de vida, buscando fortalecer la austeridad y la libertad personal frente a tanto consumo innecesario”.
Encuentro y visitas
Antes del acto central, ha habido tiempo de saludos, bienvenidas y de compartir un café.
Al finalizar la celebración en el templo, los asistentes han tenido la oportunidad de conocer mejor el municipio, a través de las rutas guiadas programadas. La jornada ha concluido con un lunch en BeraKruz ikastola.