Este acuerdo de colaboración suscrito por la institución y la compañía energética se adhiere a otras iniciativas que se están llevando a cabo en varias instituciones eclesiales de Bizkaia en su apuesta por el consumo bajo criterios éticos y ecológicos. Con esta iniciativa, las parroquias e instalaciones de la diócesis evitarán emisiones de 2.986 toneladas de CO2 a la atmósfera al año.
Monseñor Mario Iceta, ha manifestado que “se trata de una pequeña aportación, aunque necesaria para cuidar de la casa común”. En este sentido, ha añadido también, que la Iglesia “quiere colaborar con decisión en acciones que custodien responsablemente la creación que Dios nos ha dado como un don. Su descuido en variadas formas de abuso, no sólo causa daños al equilibrio de la naturaleza, sino que tiene además una incidencia negativa sobre pueblos y regiones pobres y desfavorecidas”.
Por una gestión ética y responsable
“El compromiso de instituciones como la Diócesis de Bilbao con el consumo de energía 100% libre de emisiones muestra las oportunidades de la electrificación en base al desarrollo de proyectos renovables, que están transformando el presente y el futuro energético en nuestra sociedad”, ha apuntado Asís Canales, Delegado Institucional de Iberdrola en el País Vasco.
La electricidad 100% verde consumida por las instalaciones de la Diócesis de Bilbao contará con certificados de Garantía de Origen (GDOs), que validan la procedencia renovable de las fuentes de energía. En este sentido, el Obispo de Bilbao ha subrayado que “es una obligación gestionar con responsabilidad las aportaciones derivadas mayormente de los fieles, para el sostenimiento de las actividades de la Iglesia”.