26-04-2024 Isidoro, obispo y doctor
Bizkeliza 5 Portada 5 La diócesis de Bilbao mejora en transparencia
23.05.2023
Ocupa el segundo puesto, tras la diócesis de Zamora

La diócesis de Bilbao mejora en transparencia

"La Fundación Haz" acaba de hacer público el III informe de transparencia y buen gobierno de las diócesis del Estado. 65 diócesis son calificadas como transparentes o translúcidas, y solo cinco son consideradas opacas. La de Zamora ocupa el primer puesto, seguida de la de Bilbao, que mejora sus resultados respecto al informe anterior -hemos pasado del 77% al 81% de cumplimiento-. Junto a Zamora y Bilbao, Córdoba y la archidiócesis de Toledo completan los primeros puestos en el ranking de transparencia.

En el informe anterior nuestra diócesis tenía 30 de 38 puntos y en el actual, 34 de 42 puntos. En total son 21 indicadores los que se evalúan, de los cuales cumplimos 15 totalmente y 4 parcialmente.

Transparencia

Nuestra Diócesis es de las más transparentes desde la primera evaluación y la subida, desde 2019, es de 13 a 34. Según se ve en el gráfico hay un aumento considerable en poco tiempo.

Más transparencia

Nueve diócesis alcanzan la máxima categoría de transparencia y otras 55 (el 80%) logran el calificativo de translúcidas. Solo un 7% de diócesis son catalogadas como opacas por la Fundación Haz (antes Compromiso y Transparencia), que publica la tercera edición del informe-ranking de Rendición de cuentas y transparencia en la Iglesia.

Lidera el ranking de transparencia la diócesis de Zamora con el cumplimiento del 88% de los indicadores. El segundo lugar lo ocupa la diócesis de Bilbao (81%). La archidiócesis de Toledo y la diócesis de Córdoba, empatan en el tercer puesto con un 79% de nivel de transparencia.

El documento examina la transparencia y en las 69 diócesis y archidiócesis territoriales españolas analizando 19 indicadores organizados en seis grandes áreas: información histórica y administrativa sobre la diócesis, estructuras de dirección y gobierno, principales políticas económicas y de gestión de riesgos, el plan diocesano, la información económica y los resultados de la actividad.

Desde la Fundación Haz destacan que a pesar de ser solo el tercer año que se publica este informe, las diócesis han mostrado un destacado incremento en los niveles de transparencia con respecto a las anteriores ediciones.