28-03-2024 Jueves, semana - semana santa
Bizkeliza 5 Portada 5 La Diócesis de Bilbao participa en las jornadas de transparencia en la Iglesia
18.02.2020
Hoy en Madrid

La Diócesis de Bilbao participa en las jornadas de transparencia en la Iglesia

Durante el día de hoy se celebran en Madrid las “I jornadas de transparencia y buen gobierno en la Iglesia, diócesis y otras instituciones”. El ecónomo de la Diócesis de Bilbao, José María Ziarrusta participará en la Mesa de Experiencias de implementación de la transparencia en las Diócesis con una intervención sobre los procedimientos de control: La gestión integral de la información diocesana y parroquial. 

Bajo el epígrafe general de “Avanzando en transparencia”, la vicesecretaría para asuntos económicos de la Conferencia Episcopal, a través de su oficina de transparencia y rendición de cuentas de entidades canónicas, ha organizado esta jornada en la se contará con un amplio elenco de expertos en diferentes ámbitos que tratarán el tema de la transparencia.

Varias Diócesis participarán con experiencias concretas en su recorrido en esta área. El ecónomo de Bilbao, José Mª Ziarrusta hablará sobre los procedimientos de control interno de la Diócesis y la gestión integrada de la información diocesana y parroquial “que tiene que ver mucho –explica- con los trabajos que hemos estado realizando en los procesos de transparencia en los últimos años: mejora de procesos internos, auditorias externas e implantación de la gestión integrada de la información como herramienta de gestión en todas las instituciones diocesanas”.

Este sistema que se está implantando en muchas instituciones diocesanas, “nos da un gran orden en materia económica y administrativa –destaca Ziarrusta-. Es una herramienta de gestión que da transparencia en las cuentas y de orden a la hora de elaboración de las cuentas”. El proceso comenzó en 2013 en la curia diocesana y luego, a través de la implantación de la gestión integrada de la información y su programación, en 2016 ya se cerraron las cuentas con el nuevo sistema en la curia “y poco a poco hemos ido extendiendo a otras instituciones. En febrero de 2020 ya tenemos instaladas en 99 instituciones entre las cuales está la curia, 8 instituciones diocesanas, 13 colegios y 77 parroquias”.

Representación diocesana

Además del ecónomo, José María Ziarrusta, también acudirán la directora del Archivo Histórico Eclesiástico de Bizkaia, Anabella Barroso y la gestora de la Caja Diocesana de Compensación/Alkarkutxa, Mónica Gortazar, ambas trabajan en el proyecto de transparencia diocesano.