19-04-2024 Viernes, III semana - pascua
Bizkeliza 5 Caridad y Justicia 5 La Diócesis de Bilbao reconocerá hoy a 8 mujeres excepcionales
08.03.2021
En directo, a partir de las 12:30 h.

La Diócesis de Bilbao reconocerá hoy a 8 mujeres excepcionales

El salón de la parroquia de El Carmen de Indautxu acogerá la III edición del acto 8 mujeres-8 de marzo, presidida por el obispo administrador diocesano, Mons. Joseba Segura. Al mismo, acudirán las ocho mujeres que este año recibirán la distinción - una lámina con el dibujo de una huella- pintada por el artista Toño Valdivieso. Con ello, se quiere reflejar el rastro perdurable que han dejado durante este año de pandemia todas las mujeres homenajeadas y los diversos ámbitos que representan: la sanidad, las residencias, el tiempo libre, la pastoral, las misiones, los cuidados, la educación y la acción social. El evento comenzará a las 12:30 horas y ateniéndose a las indicaciones sanitarias, contará con aforo limitado. Se emitirá online desde esta página web.

El evento en el que se reconocerá la labor de ocho mujeres: Marimar González (coordinadora del servicio religioso del hospital Santa Marina), María del Mar Álvarez (voluntaria del comedor social Apostólicas), Lourdes Amunategi (coordinadora de auxiliares de la residencia Calzada, de Gernika), Arantza Diego (maestras en Ave María ikastetxea, de Bilbao), Jaione López (misionera en Kenia), Araitz Peña (Euskalerriko Eskautak Bizkaia), Mari Nieves Escobal (catequista de Sopuerta y cuidadora durante la pandemia) y Gracia Garijo (médica de emergencias de Osakidetza) contará también con la presencia de las ocho mujeres que recibieron la distinción el año pasado.

En el acto, dirigido por Alfre Elgezabal, locutor de la emisora Bizkaia Irratia, se presentará un vídeo elaborado para la ocasión por el departamento de medios de la Diócesis, en el que las ocho protagonistas realizarán una breve reflexión en torno a los cambios que han experimentado personalmente y en su labor durante este año `extraordinario´.

Las mujeres, las más golpeadas por la pandemia

Como en años precedentes, desde Pastoral Obrera de la Diócesis de Bilbao, con motivo del Día de la Mujer, se ha publicado un nuevo `Aizu!!!!!´ que recoge la realidad sociológica de muchas mujeres en este tiempo de pandemia. A tenor de los datos recogidos «las trabajadoras, que ya soportan desventajas del mercado relacionadas con el género, se han visto afectadas de manera desproporcionada por situaciones de pérdida de empleo, reducción de horas de trabajo y quiebra«.