07-02-2023 Martes, V semana - tiempo ordinario
Bizkeliza 5 Portada 5 La Diócesis invita a adquirir compromisos concretos ante la pobreza
07.11.2022
Este domingo se celebra la Jornada Mundial de los Pobres

La Diócesis invita a adquirir compromisos concretos ante la pobreza

Pobreen Munduko Eguna ospatuko da astegoien honetan eleizetan. Egunaren harira, Bilboko Eleizbarrutiak material berezi batzuk prestau dauz pobrezia egoerak antzemon eta ekintza zehatzak proposatuz. Bikaritza Nagusitik bialdutako gutunean, Kerman Lopezek, koloreetako munduan dagozan zuri-baltzak aldatzen joateko gonbidapena luzatzen dau. Horri begira, 10 konpromiso proposatzen dira domekan elizkizunetan banatuko dan agerkarian.
La Diócesis de Bilbao celebra este próximo fin de semana la Jornada Mundial de los Pobres con el lema `Jesucristo se hizo pobre por vosotros´(2 Co 8,9). La imagen que le acompaña es una adaptación del logo original del Plan Diocesano de Evangelización. En esta ocasión, se pone el foco en el mundo, que, para esta jornada, se muestra en blanco y negro. "Una realidad gris que comparten millones de personas - subraya el Vicario General Kerman López en la carta enviada a la Diócesis- y que altera la paleta de vivos colores a la que aspiramos". Se propone un gesto diocesano de solidaridad compartido en todas las celebraciones: detectar situaciones de pobreza en el entorno de cada parroquia o institución y adquirir compromisos concretos. En las misas, se repartirá un díptico en el que se proponen 10 acciones individuales ante la pobreza.  

En el mensaje del Papa para la Jornada, invita a los cristianos a actuar ante la pobreza. La Diócesis de Bilbao propone dos dinámicas de cara al 13 de noviembre. Por una parte, invita a los grupos a identificar, en un cartel sin color, las personas y situaciones de necesidad del entorno y a completar escribiendo en un cartel a color compromisos concretos.

Propuesta para los grupos

Gesto de solidaridad individual

Junto con la dinámica propuesta para las parroquias y diversas instituciones diocesanas, se invita a todas las personas a adquirir y a escribir compromisos concretos. En las celebraciones del fin de semana se repartirá una publicación que recoge 10 propuestas. Son algunas acciones que se presentan escritas en uno de los palos de la baraja que está recorriendo la Diócesis para trabajar el Plan Diocesano de Evangelización. Por ejemplo, «Ofrecer parte del tiempo, del salario o del talento

10 compromisos concretos ante la pobreza

Cartel JMP 2022