19-04-2024 Viernes, III semana - pascua
Bizkeliza 5 Acción Pastoral 5 Día de la Iglesia diocesana y otros encuentros del fin de semana
07.11.2022

Día de la Iglesia diocesana y otros encuentros del fin de semana

Atzoko egunez –domeka- ospatu zan Eleizbarrutiaren Egunaz gainera, Eleizbarrutian, jarduera ugari ospatu da asteburu honetan.
Ayer domingo, 6 de noviembre, se celebró el Día de la Iglesia Diocesana, jornada en la que anualmente se dan a conocer los datos económicos y pastorales. El obispo de Bilbao, en su mensaje para este día, subrayaba el lema de la jornada "Gracias por tanto": "Hoy -dice- no se trata tanto de pedir, como de agradecer. Reconocer y dar las gracias por el empeño de tantas mujeres y hombres que contribuyen a que contemos con todo lo necesario para poder celebrar y transmitir la fe, la esperanza y la caridad cristiana en toda su riqueza". Texto completo

Lectura implicativa del Plan en Barakaldo

El sábado dio comienzo en la Unidad Pastoral (UP) de Barakaldo un proceso asambleario  que transcurrirá durante todo este próximo curso pastoral. El responsable de dicha UP, Jose Alberto Guemes explica que, «en comunión con la Diocesis de Bilbao» se realizó lectura implicativa del Plan Diocesano de Evangelización. A través de la dinámica propuesta, determinaron los objetivos y acciones que quieren ir desarrollando en la unidad pastoral. Este trabajo se  completará  con las aportaciones que surgen de la evaluación que durante el curso pasado se hizo de la experiencia de ser Unidad Pastoral, que con  carácter provisional se puso en marcha hace tres años + 2 de pandemia. «Con todo -señala Guemesprocederemos a la renovación del Plan Pastoral y a la solicitud a nuestro obispo Joseba Segura, para la Erección definitiva de nuestra UP». 

Por la tarde, en la parroquia de La Esperanza, se celebró una Eucaristía, que estuvo presidida por el vicario episcopal territorial, Sergio Buiza. En ella se expresó el agradecimiento a quien ha sido responsable de Cáritas hasta ahora, Maribel Pérez de Villareal y al nuevo responsable Ángel Hernández, que se incorpora al equipo ministerial. La celebración concluyó con el Rito de envío a la comunidad.

20 aniversario de Fiare

Mons. Segura participó el viernes, en el Museo Marítimo de Bilbao, en el acto organizado por el 20 aniversario de la creación de Fiare-Banca Etica. Mas información: aquí

20 aniversario de Fiare
Mons. Segura durante su intervención en el acto que tuvo lugar el viernes

Primer Consejo Pastoral Diocesano del curso

La Casa de Espiritualidad de Begoña acogió el sábado el primer encuentro de este curso, del Consejo Pastoral Diocesano (CPD)

Word Café en Astrabudua, con motivo de la Jornada Mundial de los Pobres

Alrededor de 30 personas de las comunidades de San Agustin de Altzaga y San Lorenzo de Astrabudua se dieron cita este sábado, en los locales de la parroquia de San Lorenzo de Astrabudua, con motivo de la Jornada Mundial de los Pobres convocada por el papa Francisco para el próximo domingo día 13 de noviembre.

Con la dinámica World Café, miembros de los grupos de Acción Católica General dinamizaron la toma de conciencia de la experiencia de “migrar” «en propia carne, o de nietos, o conocidos que hoy tienen que migrar”.

Participó el equipo ministerial y personas de grupos de Cáritas, liturgia, enfermos, limpieza, catequista, Acción Católica y un grupo de inmigrantes. También tomaron parte algunos chavales del proyecto Auzobizi de Cáritas.

Encuentro de Juventud, en Bilbao

En la mañana del sábado tuvo lugar, en Indautxu, el primer encuentro diocesano de jóvenes de los programados para este curso. Siguiendo las claves del lema diocesano del Plan, la jornada giró en torno al testimonio. “Daréis testimonio porque estáis conmigo” (Jn 15,27). Se trabajó en diferentes grupos de edad (16-18 años, 19-23 años y 24-29 años) con propuestas acordes y adaptadas a cada etapa. Dos jóvenes compartieron sus experiencias.

Próximos encuentros diocesanos para jóvenes: 25 de febrero y el 17 de junio.

Confirmaciones en Derio

El viernes por la tarde, el obispo presidió, en la parroquia de San Isidro de Derio, la Confirmación de un grupo de alumnos de 2º de bachillerato del colegio Munabe, de Loiu.

Confirmaciones en Munabe

Aniversario en Portugalete

Este sábado se celebró el 241 aniversario del nacimiento de la fundadora de la Congregación de las hermanas de la Caridad de Santa Ana, la Madre María Rafols.

Hermanas, alumnado y profesorado del colegio del Carmen, de Portugalete participaron en una celebracion en la basílica de Santa María, de la localidad jarrillera. Acogiendo el lema del colegio de este año – Zorionezkoak- evocaron la imagen diocesana #1000kolore “invitando a vivir con alegría las bienaventuranzas desde el testimonio de la Madre Rafols«.

Portugalete

Participación diocesana en la jornada de profesorado de religión

Las Jornadas de innovación y buenas prácticas del profesorado de Religión, en Madrid, han vuelto a su formato presencial. Han contado con la participación de profesorado de religión de nuestra diócesis de Bilbao #Innovareli22

Seminarios

El decano de la Facultad de Teología de Deusto, el jesuita Francisco José Ruiz Pérez, ha sido uno de los ponentes en las jornadas de rectores y formadores de Seminarios, celebradas este fin de semana en Madrid. En su intervención habló sobre el concepto de liderazgo eclesial y aportó algunas sugerencias para ejercerlo.«Sacerdotes para una pastoral misionera» ha sido el lema que centraba el encuentro, en el que por primera vez ha participado el nuevo rector del Seminario de Bilbao, Ignacio Fernández.

Cáritas

Voluntariado y acompañantes de proyectos de personas mayores de Cáritas Bizkaia han participado en el III Encuentro Confederal de Mayores «Reconstruir la acción social con las personas mayores». Las sesiones se han celebrado en El Escorial este fin de semana. A través de ponencias y talleres han compartido experiencias e identificado retos para su acción en los próximos años.

La cita concluyó con una «Feria de proyectos» en la que cada territorio dio a conocer algunas de sus iniciativas.

Paz y Reconciliación en Astrabudua y Altzaga

Un grupo de paz y reconciliación ha realizado este fin de semana, una dinámica en la misa, coincidiendo con el Día de la Iglesia Diocesana. Se ha dado cuenta de las acciones y proyectos de la Iglesia y han agradecido la labor de todas las personas. También se ha rezado por las mujeres asesinadas por el terrorismo o violencia política. Se han mostrado 13 pétalos con nombres, fechas, familias… de mujeres asesinadas. «Hoy siguen perpetuándose fruto de guerras, poder, violencia machista, ideologías y religiones que matan», señalaron en la presentación. Invitaron también a participar en las movilizaciones sociales que se organicen con motivo del Día de la Memoria, el próximo 10 de noviembre.


Jauna, EGIN nazazu, agur eta beti bakegile!
Amen.

Cursillo de la HOAC en Larrea

Este fin de semana la Hoac de Bizkaia ha tenido al oportunidad de participar en el cursillo de Doctrina Social de la Iglesia (DSI) de la mano de José Luis Rodríguez, militante de la HOAC de Málaga. El encuentro ha tenido lugar en lacasa de espiitualidad de Larrea.

«Poco a poco -explican desde el movimiento- militantes y simpatizantes nos hemos ido dejando interpelar por la propuesta de la DSI. Conociendo sus características, contenidos y objetivos fundamentales. A descubrir caminos fundamentales para permanecer abiertos a la escucha y ponernos manos a la obra en la búsqueda de estilos de vida alternativos para transformar desde el amor las situaciones de injusticia que nos encontramos cada día, especialmente en el mundo obrero y del trabajo. Toda una llamada a responder en los nuevos retos de este curso con el VI PDE y la XIV Asamblea General».