07-02-2023 Martes, V semana - tiempo ordinario
Bizkeliza 5 Portada 5 La Diócesis invita a marcar la casilla «C» en la declaración de la renta
04.04.2022
Se aporta para la Iglesia Católica y otros fines sociales

La Diócesis invita a marcar la casilla «C» en la declaración de la renta

Hoy, 4 de abril, día en el que comienza el periodo para realizar la declaración de la renta, la Iglesia en Bizkaia anima a duplicar la aportación marcando la casilla C. De este modo, se suma la ayuda sin que al contribuyente le suponga ningún pago adicional. Es una manera de unir esfuerzos para ayudar a las personas más vulnerables en esta situación de crisis social, con una guerra abierta en Europa. En Bizkaia, se puede destinar un 0,7% de la aportación a la Iglesia católica y otro 0,7%, a otros fines sociales. De esta manera, con una sola X se puede aportar más a favor de acciones sociales y solidarias.

Tal y como manifiesta el vicario general, Kerman López, en el video que acompaña a esta noticia, la declaración de la renta nos da la oportunidad de ser solidarios. «Si nos decidimos a marcar la C contribuimos al bien de los demás. Se trata de igualar». 

El obispo de Bilbao sobre la X

En este sentido, el obispo de Bilbao, prelado responsable del Secretariado para el Sostenimiento de la Iglesia en la Conferencia Episcopal, ha manifestado en una entrevista realizada en la COPE que «es importante revisar el borrador que llega a casa. Es una de las pocas cosas que puedes decidir sobre nuestros impuestos y si la dejas en blanco, es el Estado quien decide sobre lo que tú aportas. Si pones la casilla decides tú para qué se destinan parte de tus impuestos». 

El obispo ha señalado además que el dinero que se da a la Iglesia se multiplica. En referencia a cuestiones del momento como la crisis humanitaria de Ucrania, ha recordado que la Iglesia está realizando acciones concretas. En referencia a la Diócesis de Bilbao se ha referido a que han llegado 50 personas al edificio del Seminario, otras 20 a un grupo de parroquias y otras, están viniendo a familias de Bizkaia a través de su vinculación con Chernóbil.