28-03-2024 Jueves, semana - semana santa
Bizkeliza 5 Portada 5 La Diócesis invita a marcar la casilla C en la asignación tributaria
13.04.2023
Si marcas la C tu ayuda se duplica y no pagas más

La Diócesis invita a marcar la casilla C en la asignación tributaria

Zure laguntza bikoizten dauan X-a markau zeinke errenta aitorpenean. Eliza Katolikoarentzat eta gizarte-xedeetarako ipini ezkero, ez dozu gehiago ordaintzen eta dana emoten dozu.
El próximo 17 de abril comienza el periodo para realizar la declaración de la renta. La Diócesis de Bilbao, pone en marcha, por segundo año consecutivo, una campaña conjunta con Caritas Bizkaia animando a duplicar la aportación marcando la casilla C. Se trata de una manera de sumar la ayuda, sin que a la persona contribuyente le suponga ningún pago adicional. Es una forma de unir esfuerzos y destinar una parte de los fondos a otras entidades que se ocupan también de las personas más vulnerables. Cuesta lo mismo y se da el doble.

La Diócesis de Bilbao invita a marcar la X en la casilla C de la declaración de la renta.

Dicen los estudios que cada euro a la Iglesia retorna a la sociedad multiplicado por dos y medio. En el caso de Bizkaia además, cabe la posibilidad de aportar con una sola X el 0,7% a la Iglesia Católica y otro tanto, a otros fines sociales.

Es importante revisar el borrador que llega a casa ya que, de esa manera, cada persona puede decidir dónde dirigir los impuestos.

6 razones para marcar la casilla C

  1. Sumas tu ayuda un 1,4 %
  2. No pagas más
  3. Si no marcas, el Estado decide por ti
  4. Te comprometes con la Iglesia, con Caritas y otras Organizaciones No Gubernamentales (ONGs)
  5. Reconoces el papel de la Iglesia en la sociedad, especialmente con las personas más necesitadas
  6. Ayudas a sostener las actividades de la Iglesia

Una decisión comprometida

En Bizkaia son pocas las personas que utilizan la casilla C) de doble aportación (el 1,4% en lugar del 0,7%) y en cambio, son muchas más las personas que aportan solo a la Iglesia (0,7%) o solo a otros fines sociales (0,7 %). Por esta razón, desde el año pasado, la Diócesis de Bilbao y Caritas Bizkaia piden comprometerse con la Iglesia y otros fines sociales, con la X que vale el doble. «Se está perdiendo la posibilidad de decidir el destino de un volumen importante de fondos hacia la Iglesia, y a otros fines sociales», señala el gerente diocesano José Miguel Erdozain.

Cartel renta 2022
Cartel renta 2022

Una de las razones que se aducen para no marcar la C, es el desconocimiento. Por lo tanto, desde la Diócesis de Bilbao se quiere visibilizar esta oportunidad que se ofrece en la declaración de la renta de Bizkaia. Durante estas semanas se invita a «orientar el destino de nuestra aportación fiscal» beneficiando a las personas que se acompaña desde la Iglesia y desde otras organizaciones sociales.

El próximo lunes 17 de abril comenzarán a llegar a las casas los borradores de la Renta 2022 con la oportunidad de revisar los impresos y marcar la X que vale por dos.

Declaración 2022
Declaración 2022