En el mismo acto, que se celebrará a las seis de la tarde en la sede de Euskaltzaintzia (Plaza Barria 15, Bilbao), se estrenará el documental `Bizkaian Eleizea euskerearen alde´, en el que se podrá ver por primera vez una fórmula para la profesión de fe del siglo XVI que utilizó una beata de las clarisas de Durango.
«Puede tratarse de uno de los documentos más antiguos escrito en vizcaíno, y se ha encontrado entre los libros y documentos guardados en el convento de San Antonio de Durango». En la actualidad, dicho documento se encuentra en el Archivo Eclesiástico de Bilbao, ya que las religiosas clarisas dejaron su legado bibliográfico y archivístico en manos de la Diócesis con objeto de preservarlo mejor”, manifestó Félix Alonso, vicario general de la Diócesis de Bilbao en la presentación del acto que tendrá lugar mañana.
El documental de diez minutos es una iniciativa surgida de la Mesa de Entidades Culturales de la Diócesis de Bilbao con el objetivo de dar a conocer la aportación “fecunda” que ha realizado la Iglesia de Bizkaia a favor del euskera. Entre las personas que participan en la película se encuentran: José Mari Rementeria, José Vicente Gallastegi y Lontzo Zugazaga (del equipo de traductores); Antón Linaza (del equipo encargado de la música litúrgica) o el obispo emérito de Donostia, Juan Mari Uriarte. Labayru, los centros diocesanos, la Escuela de Magisterio o Bizkaia Irratia son algunas de las entidades que cobran protagonismo también en el vídeo.
Un `Eguzkilore´
Las personas y los familiares de las personas reconocidas en el acto de mañana recibirán un Eguzkilore´ de madera y las primeras palabras que se conservan escritas en euskera en San Millán de Cogolla, en las glosas emilianenses:
Izioqui dugu…guec ajutu ez dugu´.
El acto contará con la participación del cantante Peio Ospital que cantará a capela junto al vicario episcopal de Baiona, Joaquim Jauregui; el rector de Uztaritze, Jean-Michel Barnetche; el director del coro parroquial de Arrangoitze, Gérard Ravon y un miembro del equipo de Liturgia de la Diócesis de Baiona, Alexandre Aguerre.