Juan de Palacios tiene abierto en Roma su proceso de beatificación. De llegar a buen puerto tal proceso sería el primer beato y posible santo encartado y el segundo de Bizkaia, tras el elorriotarra San Valentín de Berriotxoa.
Conferencia del P. Pedro Aliaga Asensio
En la renovada iglesia parroquial de San Martín de Villanueva de Presa, la comunidad de Algorta, junto a la feligresía del lugar asistieron a la conferencia impartida por el Ministro Provincial de los Trinitarios, Doctor en Historia, Padre Pedro Aliaga Asensio, sobre la vida del vecino carranzano muerto en el norte de África: sus estudios en Burgos y, sobre todo, sus tres «Redenciones» de cautivos viajando a Argel desde el puerto de Valencia con el máximo de bienes económicos para liberar a cuantos más cristianos de las mazmorras argelinas. Las Redenciones fueron tres: 1591, 1595 y la última, de la que no volvió, 1609.
Juan de Palacios
Después de haber pagado el rescate de los correspondientes cautivos y estando a punto de salir en el barco de vuelta a la península, fueron apresados y retenidos en África. Juan de Palacios, con otros dos compañeros, fue atado con cadenas en una lúgubre mazmorra donde tras 17 años de vejaciones, privaciones, castigos físicos y cautiverio, murió.
Eucaristía
Tras la conferencia se celebró una eucaristía presidida por el Ministro General de la Orden Padre Luigi Buccarello, llegado de Roma. El domingo, Buccarello clausuró los actos del 50 aniversario de la parroquia Trinitaria del Santísimo Redentor de Algorta. La eucaristía en Karrantza estuvo concelebrada por el conferenciante y por el párroco de la Unidad Pastoral UP Karrantza-Lanestosa, Miguel Ángel Esnaola. El coro de mujeres carranzano Abesti Lagunak, acompañó la misa.
La hermandad cristiana entre ambos grupos se vivió patentemente en esta eucaristía por la participación conjunta y se hizo más visible con un intercambio de regalos: un hermoso cuadro del futuro beato, que quedó en la sacristía parroquial a la espera de ser colocado en la propia iglesia (tras su beatificación) para la veneración por sus paisanos y cuantos acudan a dicho templo, obsequio de los visitantes. Éstos recibieron una copia del prisma medieval románico de la iglesia de Ahedo con las tres caras en las que figuran San Miguel, los dos templarios y el guerrero medieval.
El Padre General, dio las gracias por la buena acogida de los paisanos de su, «muy probablemente y en breve, beato trinitario», fallecido en el cumplimiento de su quehacer específico como trinitario comprometido.