27-04-2024 Sábado, IV semana - pascua
Bizkeliza 5 Caridad y Justicia 5 Obrera 5 La HOAC celebra sus cursos de verano en un año especial
12.07.2021
Las sesiones se coordinarán desde Urkiola

La HOAC celebra sus cursos de verano en un año especial

Bajo el título "Trabajo decente y amistad social en la era pos-COVID" la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) organiza una nueva edición de los Cursos de Verano, que se desarrollan desde hoy lunes 12 de julio hasta el próximo día 17, en esta ocasión en formato on-line y coordinados desde Urkiola, donde su Comisión Permanente va a pasar estos días, combinando trabajo y convivencia, cerrando así un curso especialmente intenso para la HOAC que se encuentra celebrando su 75 aniversario.

Los Cursos de verano son un espacio de reflexión, profundización, diálogo y convivencia. Este año con tres objetivos fundamentales: Profundizar en cuál es el panorama que queda en el mundo obrero y del trabajo tras esta etapa de pandemia, reflexionar sobre cuáles son los principales retos que se plantean a las organizaciones sindicales, otras organizaciones de trabajadores y trabajadoras y movimientos sociales y discernir sobre cuál es la contribución, desde la  fe, encarnada en el mundo obrero y del trabajo, a la hora de avanzar en amistad social, aportando esperanza en alcanzar un trabajo digno y una sociedad decente. También habrá un espacio para compartir experiencias que, en ese sentido, puedan suponer un itinerario comunitario de acompañamiento a realidades del mundo obrero y del trabajo que padecen situaciones de la precariedad o el empobrecimiento.

Se desarrollará en tres momentos diferentes. La jornada de reflexión de hoy lunes estará centrada en los consiliarios, animadores de la fe, sacerdotes y seminaristas repensando en cómo «Cultivar una espiritualidad del cuidado», acompañados por José “Mairena” García Caro, consiliario de la HOAC de Sevilla. El segundo momento, lo marcan las Jornadas de profundización y diálogo, los días 13, 14 y 15 de  julio. En ellas participarán Sebastián Mora, profesor de Ética de la Universidad Pontificia de Comillas; Jordi Mir-García, doctor en Humanidades de la Universidad Pompeu Fabra y en la de Ciencias Políticas y de Sociología de la Universidad Autónoma de Barcelona y María José Rodríguez, presidenta de la HOAC de Granada. El día 15 también se presentará un Panel de Experiencias de acompañamiento a trabajadoras del servicio doméstico, la siniestralidad laboral y personas migrantes.

Los Cursos finalizan el sábado con una Jornada de Oración, en la que se profundizará en “La mística que nos sostiene en la propuesta de Guillermo Rovirosa» y que acompañará Maite Valdivieso, de nuestra diócesis.

La HOAC ha celebrado a recientemente su Pleno General de Representantes en Ávila, de modo semipresencial. Un Pleno en el que se han aprobado las líneas de trabajo para los dos próximos años y se ha procedido a la renovación de las responsabilidades de presidencia, difusión y formación. Así Maru Megina Navarro, Pilar Gallego y Germán Gavín sucederán a Gonzalo Ruiz, Teresa García y Berchmans Garrido, respectivamente.

ver galería (3)
Nuevos miembros de la Comisión Permanente de la HOAC. De izquierda a derecha Pili Gallego (difusión), Maru Megina (presidenta), German Gavín (formación)