28-04-2024 Domingo, V semana - pascua
Bizkeliza 5 Obispo 5 Mons. Segura participó el sábado en la celebración de imposición del palio arzobispal a Mons. Iceta, en Burgos
12.07.2021

Mons. Segura participó el sábado en la celebración de imposición del palio arzobispal a Mons. Iceta, en Burgos

El nuncio de Su Santidad, monseñor Bernardito Auza, impuso el sábado a el palio arzobispal a Mons. Mario Iceta Gavicagogeascoa, arzobispo de Burgos y anterior obispo de nuestra Diócesis de Bilbao. El palio arzobispal, es un distintivo que portan los arzobispos, símbolo de la comunión de estos con el Papa. En la celebración eucarística participaron los prelados de las diócesis sufragáneas de la provincia eclesiástica de Burgos, entre ellas se encuentra la de Bilbao, por lo que Mons. Joseba Segura estuvo presente en la ceremonia junto con los obispos de Vitoria y Osma-Soria ya que finalmente no pudo asistir el obispo de Palencia, Manuel Herrero. También acudieron el arzobispo emérito de Burgos, Fidel Herráez, y el emérito de Jaén, Ramón del Hoyo.

Mons. Mario Iceta tomó posesión de la sede de Burgos el pasado 5 de diciembre de 2020, convirtiéndose en el 41º arzobispo de dicha archidiócesis. En su homilía del sábado señaló que el camino de la Iglesia actual son las minorías creativas, “no las grandes masas; pequeños lugares donde conocemos nombres y rostros, espacios de vida y amor, de misericordia y no de juicio. Necesitamos vivir la salvación como conversión y salir al encuentro de los abatidos y heridos, que la gente pueda percibir en nosotros ese amor”.

El palio

Es una banda de lana virgen de seis centímetros de ancho, cosido de forma circular y que se coloca sobre los hombros de los arzobispos. Cuenta con dos tiras de lana que cuelgan sobre el pecho y la espalda y está adornado con seis cruces bordadas en seda negra. Se trata de un distintivo litúrgico cuyos orígenes se remontan al siglo IV y que es símbolo de la comunión que existe entre los arzobispos y el obispo de Roma, además de significar la misión de los obispos como «Buen Pastor» que lleva en hombros a sus ovejas.

Participantes en el Pleno General de representantes, en Ávila los días 3 y 4 de julio. De nuestra Diócesis participó Izaskun Erezkano, como presidenta diocesana y en Bilbao, desde Barria, Marimar Gonzalez y Josu Sagastigordia siguieron el Pleno on-line