27-04-2024 Sábado, IV semana - pascua
Bizkeliza 5 Portada 5 Experiencias de voluntariado de la Unidad Pastoral Meatzaldea y del proyecto Giltza
12.07.2021

Experiencias de voluntariado de la Unidad Pastoral Meatzaldea y del proyecto Giltza

Desde finales del mes de abril, en la Unidad Pastoral (UP) Meatzaldea han estado trabajando conjuntamente el área de Juventud y Caritas, para poder ofrecer experiencias de voluntariado a los jóvenes que finalizan el proceso Eskaut. La experiencia se ha llevado a cabo la pasada semana en unas colonias de día, con los chavales y chavalas que participan durante el curso en el proyecto socio-escolar Txapeldunak de Ortuella y Alaitasuna de Trápaga. En estos días han participado 6 niños y 4 Trebeak de Goizale y Lurgazte, explica Cristina Barreda, responsable de juventud de la UP Meatzaldea. Además, durante estas semanas de verano en el Proyecto Giltza, de Cáritas, de acompañamiento a personas Sin Hogar, acogen un campo de trabajo en el que participan personas jóvenes de diferentes grupos de Euskalerriko Eskautak Bizkaia.

Las colonias de la UP Meatzaldea se han desarrollado principalmente en los locales y calles de Ortuella a través de juegos, ginkana, talleres de disfraces, fiesta y acabando en una salida a la playa en Pobeña. Al finalizar la actividad con los peques, los jóvenes participantes fueron acompañados a profundizar la experiencia vivida con dinámicas, interioridad, oración, lectura del Evangelio y leyes Eskaut. «Esta primera experiencia ha sido muy enriquecedora tanto para los niños y sus familias como para los jóvenes trebeak«, explica Cristina Barreda. Los jóvenes participantes destacan el cansancio de estos días, pero dicen que ha merecido la pena el tiempo dedicado y que ha sido «un reforzar su compromiso eskaut y en la educación en Tiempo Libre».

Errekaldeberriko Eskautak

Por otro lado, estos días ha finalizado la experiencia de jóvenes del grupo Errekaldeberriko Eskautak  que, dentro del proyecto Giltza de Cáritas, han apoyado en las tareas de comedor social, sirviendo y preparando las mesas en los diferentes turnos, así como organizando actividades de tiempo libre «una vivencia enriquecedora para todos y todas», reconocían al concluir la experiencia.

ver galería (7)
Actividades en Meatzaldea.