28-03-2024 Jueves, semana - semana santa
Bizkeliza 5 Caridad y Justicia 5 La HOAC sigue reivindicando una Iglesia presente y encarnada en el mundo del trabajo
31.01.2022
En la clausura de los actos del 75 aniversario

La HOAC sigue reivindicando una Iglesia presente y encarnada en el mundo del trabajo

Este pasado sábado 29 de enero, la Hermandad Obrera de Acción Católica celebró el acto de clausura de los actos de su 75 aniversario. El encuentro, preparado en formato de mesas de experiencias reunió a muchas personas vinculadas con el movimiento que sirvió para agradecer y hacer memoria. La presidenta en Bizkaia, Mari Mar González se dirigió al público presente ofreciendo algunas pinceladas en torno al quehacer del movimiento en la actualidad porque "como Iglesia tenemos mucho que decir ante un mundo de trabajo injusto". El cartel de participantes en las reflexiones contó con personas reconocidas por su devenir sindical y político como Javier Madrazo - desde la organización- o Rafa Diez Usabiaga (exsecretario general de LAB), el ex lehendakari Juan José Ibarretxe o Ramón Jáuregui (exministro de la presidencia y exeurodiputado). En el primer diálogo de los tres que se llevaron a cabo, participó el director del departamento de Pastoral del Trabajo de la Conferencia Episcopal, Antonio Aranda y Maribel Zaldibar (militante de la HOAC de La Rioja). Militantes de la Juventud Obrera Cristiana (JOC) y el profesor de economía y sindicalista, Joaquín Arriola, fueron otros invitados. Clausuró el acto el obispo emérito de San Sebastián Juan María Uriarte quien les habló del compromiso que significa "saltar al ruedo en el que se juega la suerte de los excluidos"  y pidió implicarse en pro de los marginados, entre los que mencionó a "los trabajadores que carecen de un salario y de unas condiciones de trabajo decente". 

El vicario general, Kerman López, abrió el encuentro con una oración que inspiró la jornada. La mañana fría del sábado se fue calentando con palabras llenas de significado como formación, compromiso, espiritualidad, trabajo digno, trabajo conjunto y organizado… pero sobre todo de acción. Se reflexionó sobre la necesidad de «salir de nuestras zonas de confort» e implicarse junto con asociaciones, sindicatos, grupos políticos etc.  en busca de un bien común y mejora en las situaciones laborales. Así lo manifestó Mari Mar González desde su responsabilidad como presidenta del movimiento en Bizkaia. 

En este mismo sentido, Mons. Uriarte mostró su alegría  porque el movimiento se haya dotado de una comisión dinamizadora en la que participan otras instituciones como Caritas, Pastoral Obrera y Pastoral de Migraciones. «Esta sinergia – añadió- es signo de fraternidad y fuente de mayor fecundidad».   

El ex lehendakari Juan José Ibarretxe y Ramón Jauregui reflexionaron sobre dignidad política y pusieron en valor, entre otras cuestiones, la necesidad de la política para la organización de la convivencia. 

Galería de fotos del encuentro aquí