24-04-2024 Miércoles, IV semana - pascua
Bizkeliza 5 Caridad y Justicia 5 La Iglesia de Bizkaia da comienzo a la semana de la Caridad
08.06.2020
#ItxaropenPrintzak #RayosDeLuz

La Iglesia de Bizkaia da comienzo a la semana de la Caridad

Con motivo de la festividad del Corpus Christi, la diócesis de Bilbao celebra una semana de actividades que arrancan hoy bajo el lema `Rayos de luz-Itxaropen printzak´. El delegado de Caridad y Justicia, Manu Moreno, invita a participar en los diversos actos que este año, con motivo de la pandemia, se realizarán de una manera especial. El miércoles 10 de junio Cáritas diocesana Bilbao ofrecerá públicamente el balance anual de sus actividades. La jornada central tendrá lugar el jueves, 11 de junio en la catedral de Bilbao con una tertulia y una misa presidida por el obispo diocesano, que se emitirán por streaming desde esta página web. La semana de la Caridad finalizará el domingo, 14 de junio, con la campaña de Cáritas en las parroquias de Bizkaia. 

Con el lema “Rayos de luz-itxaropen printzak” este próximo jueves, a las 17:30 h.  tendrá lugar una tertulia en la catedral de Santiago con la participación del doctor Jacinto Bátiz; Estrella Moreno, del Instituto Diocesano de Teología y Pastoral (IDTP); Ana Sofía Telletxea, de Cáritas Bizkaia y el periodista Koldo Campo como moderador. A las 19 h. se celebrará la Eucaristía presidida por el obispo Mons. Iceta. 

Debido a las restricciones con motivo de la pandemia, el aforo será limitado y la confirmación de asistencia se realizará a través del correo voluntariado@caritasbi.org. Para todas aquellas personas que no puedan acudir se habilitará la retransmisión en directo de la celebración a través de la web diocesana www.bizkeliza.org a partir de las 17:30h.

Campaña institucional Cáritas Bizkaia

Dentro de la semana de la Caridad, el domingo 14 de junio, Cáritas Bizkaia celebra su campaña institucional centrada en el reconocimiento de la labor del voluntariado. Con la frase del Papa Francisco “Se necesitan personas perseverantes, que se enfrenten a las dificultades y se pongan al servicio de las demás” mantiene la invitación a no cesar en el esfuerzo comunitario recordando que ‘La solidaridad no cierra – Alkartasuna beti zabalik’.

Asimismo, dentro del marco de la campaña, Cáritas presenta el miércoles 10 de junio su memoria institucional del 2019 en la que visibilizará los grupos de personas sobre los que la actual crisis está teniendo mayor impacto, planteando retos a los que responder comunitariamente.

Apuesta por ser Comunidades acogedoras

En esta ocasión, la apuesta por ser comunidades acogedoras será el hilo  conductor de las actividades programadas que buscarán la visibilización de experiencias comunitarias que actualmente son “rayos de luz y esperanza”.

El delegado diocesano de Caridad y Justicia y de Cáritas Bizkaia, Manu Moreno, destaca que siempre es motivo de alegría poder festejar y reconocer el compromiso de tantas personas y comunidades en el servicio de quienes están en situación de más dificultad. “Este año, -dice- con motivo de la crisis sanitaria, social y económica que vivimos, el día de la Caridad coge un sentido y significado todavía más amplio”.

 “Queremos -concluye Moreno- recoger y compartir todos nuestros rayos de luz, de tal forma que nos haga conscientes de la presencia de Dios en el contexto actual, llenándonos de esperanza y fortaleciendo nuestra fe”.

 Llamada a la colaboración para difusión en redes sociales

Se invita a compartir de manera digital a lo largo de toda la semana, el significado de esta celebración bajo el lema #ItxaropenPrintzak #RayosDeLuz. Hasta el día 14 las redes sociales de la Diócesis de Bilbao y de Cáritas Bizkaia publicarán diferentes contenidos asociados y se solicita la ayuda de todos y todas para visibilizarlo y contribuir así a transmitir el mensaje central.

Manu Moreno, delegado diocesano de Caridad y Justicia y delegado episcopal de Cáritas Bizkaia