19-04-2024 Viernes, III semana - pascua
Bizkeliza 5 Portada 5 Las monjas contemplativas de Bizkaia vivirán mañana una jornada marcada por las restricciones de la pandemia
06.06.2020
Jornada Pro Orantibus

Las monjas contemplativas de Bizkaia vivirán mañana una jornada marcada por las restricciones de la pandemia

Este domingo, 7 de junio, se celebrará la jornada de la vida contemplativa, Pro Orantibus. Es un día de oración para las monjas y los monjes que viven en los 14 monasterios de clausura de la Diócesis de Bilbao. Este año, con motivo de la pandemia, la mayoría de ellas celebrarán el día en su comunidad sin abrir las puertas de los templos al pueblo. Es el caso de las Pasionistas Contemplativas de Arabella, quienes tras un tiempo sin celebrar misa porque el capellán que las atendía no podía acudir, han comenzado con las eucaristías el lunes de esta semana. La superiora, sor Cecilia lamenta que el domingo no puedan aún abrir la iglesia, pero tienen una buena razón. “Somos pocas en la comunidad y no tenemos capacidad para desinfectar el templo en cada celebración". Por lo tanto, de momento, van a esperar. El director del secretariado para los monasterios de clausura, Francisco Javier Rojas muestra su alegría porque no ha habido ninguna monja contemplativa contagiada por coronavirus en la Diócesis. Las religiosas agradecen al médico del centro de salud que les llama “casi todas las semanas” interesándose por ellas. 

La mayoría de los capellanes que celebran misa en los monasterios de clausura son religiosos y muchos de ellos son mayores de edad. Por esa razón, durante este tiempo de confinamiento no han podido acudir a los conventos. Las siete monjas pasionistas contemplativas del monasterio de Nuestra Señora de los Dolores y Santa Gema, tampoco han tenido misas durante algún tiempo pero este domingo celebrarán el día Pro Orantibus en comunidad, con el rector del Seminario diocesano, Aitor Uribelarrea. El monasterio celebró el año pasado el centenario de su instauración en Bilbao “y fue el primero de la congregación en todo el estado”, detalla la superiora, nacida en Galicia y desde hace 60 años en Bilbao. «Era muy joven, tenía 17 años«, destaca con un marcado acento gallego.

Mientras hablamos le llaman al teléfono y atiende también a algunos obreros que están realizando unos trabajos en el convento. Como en otros lugares de vida contemplativa, comprobamos que tienen todo el tiempo ocupado. La mayoría del mismo para rezar. Durante la pandemia, dedican más tiempo todavía a la oración. «Hemos doblado el tiempo de la exposición al Santísimo, diariamente de 17:30 a 19:30 h».

Una nueva monja en Arabella

El año pasado las monjas de la comunidad que residían en Valencia cerraron las puertas y se trasladaron a Bilbao. Recientemente se ha incorporado una monja mexicana de 37 años. “Es la más joven y está muy contenta y nosotras también con ella”, recalca la superiora.

Actualmente las monjas Pasionistas viven en 41 monasterios, repartidos en 15 países.

Las monjas pasionistas en la exposición al Santísimo