12-01-2025 Bautismo del Señor
Bizkeliza 5 Portada 5 La iglesia San Francisco Javier cumple 50 años
11.03.2015

La iglesia San Francisco Javier cumple 50 años

El 18 de marzo de 1965 se inauguró el templo diseñado por el arquitecto Pedro Ispizua, bajo cuya firma se realizaron otros templos de la época como San Francisquito (Santutxu), el Redentor (Algorta) y Santos Justo y Pastor (Otxarkoaga). Medio siglo después, sus descendientes han realizado las obras de acondicionamiento de la fachada, a la que le han añadido una vidriera. La parroquia ha organizado diversos actos para celebrar la efeméride. Hoy, el periodista y escritor Alfonso Carlos Saiz Valdivielso ofrecerá una semblanza del Bilbao de hace 50 años.

La conferencia, que tendrá lugar a las 19:30 horas, clausura el ciclo que dio comienzo el pasado 26 de febrero con la participación del presidente del colegio oficial de arquitectos vasco-navarro, Jesús Cañada, quien dio a conocer las principales características de la iglesia, desde el punto de vista arquitectónico. El sacerdote, Miguel Balmaseda, quien durante este medio siglo ha compartido vida con la comunidad, fue el encargado de ofrecer a los más jóvenes algunos retazos de la historia de la parroquia.
“La programación que han preparado para los próximos meses es variada, ya que, tal y como manifiesta el párroco Fernando Marcos han querido salir del templo para dar a conocer “la gran vida comunitaria que mantiene medio siglo después”. Y es que el sacerdote muestra su satisfacción por contar con una comunidad “que aunque en edad sea mayor, mantiene una gran ilusión por abordar proyectos nuevos y dar a conocer toda la cultura que encierra nuestra parroquia”.
Celebración
Este domingo, día 15, a las 12:15 h el obispo presidirá una eucaristía de acción de gracias en la que tomará parte el Coro de Ingenieros. Coincidiendo con los 50 años de historia de la parroquia se han realizado unas obras en la fachada. “Hemos colocado una vidriera que visibilice el templo porque al estar encajado entre otros edificios pasaba un poco desapercibido”. Además han limpiado la fachada en la que han colocado una cruz que identifica el edificio “porque la anterior se tuvo que quitar debido a su mal estado”.
La rehabilitación del templo aún siendo importante lo “fundamental” es la comunidad que lo conforma señala el párroco recordando que hay más actividades programadas en las que cuentan con la presencia de las personas del entorno.