13-06-2024 Jueves, X semana - tiempo ordinario
Bizkeliza 5 Portada 5 La ikastola Begoñazpi homenajea a Felipe Arrese en el centenario de su muerte
17.01.2006

La ikastola Begoñazpi homenajea a Felipe Arrese en el centenario de su muerte

Ayer se inauguró en Begoñazpi Ikastola una exposición sobre la vida y obra del poeta y escultor Felipe Arrese Beitia. Dicha exposición permanecerá abierta durante un mes, fines de semana incluidos. También se descubrió un busto de bronce como homenaje al artista de Otxandio en el centenario de su muerte, que justamente se cumplía ayer.

     El acto de homenaje comenzó con proyección sobre su vida (1841-1906), tras la cual Sabin de Zubiri, gran conocedor de la figura de Arrese y esposo de una de sus nietas, Josune Zearra, realizó una semblanza del personaje y destacó su faceta como gran dibujante y autor de numerosas tallas religiosas, destacando entre ellas el retablo completo del altar de la Iglesia de Santa Marina de Otxandio o imágenes en Aranzazu y Urkiola entre otros lugares. También lamentó que gran parte de su obra haya desaparecido sin poder inventariarla, tras algunas remodelaciones de edificios.

     Tras él, intervino el obispo auxiliar, Carmelo Echenagusia que destacó el amor de Felipe Arrese Beitia por el euskera, que aunque por su profesión se dedicaba a realizar imágenes, su corazón y sueños estaban relacionados siempre con el mundo del euskera. A los veinticuatro años publicó su primer poema y a partir de entonces compuso muchas y variadas obras y participó en numerosos Juegos Florales, consiguiendo frecuentemente el primer premio. El Padre Onaindia publicó la mayoría de sus obras en el libro “OLERKIAK”. Carmelo Echenagusia, terminó diciendo que el mejor homenaje será leer y analizar la obra de Felipe, continuar su camino fielmente y, con amor hacia el euskera y el pueblo vasco, esforzarnos en abrir nuevos caminos a esta nuestra hermosa legua, articulando el pasado, presente y futuro. Después de estas dos intervenciones.

Un coro de alumnos y un grupo de danzas de la ikastola, actuaron ante los asistentes, tras lo cual se procedió a la inauguración del busto por parte del obispo auxiliar, Carmelo Echenagusia y la nieta de Arrese, Josune Zearra. En el acto también estuvo presente el escultor de la obra inaugurada, Jesús Torre.

La exposición abierta, que ofrece un recorrido por la obra de Felipe Arrese y consta de numerosa documentación gráfica, libros, algunas tallas de sus obras, etc.; ha sido posible gracias al empeño de un grupo de profesores de la ikastola que han trabajado en este proyecto, con la colaboración de familiares que han proporcionado diversos materiales.

Al acto de ayer acudieron entre otros, familiares de Arrese, representantes institucionales de la Diócesis, y de la política, como Ibon Areso, del Ayuntamiento de Bilbao; Gotzon Lobera, de la Diputación Foral de Bizkaia; Tontxu Campos, consejero de educación, del Gobierno Vasco o el ex presidente del parlamento vasco Juan Maria Atutxa.

La nieta de Arrese