23-06-2024 Domingo, XII semana - tiempo ordinario
Bizkeliza 5 Portada 5 El uso de la Inteligencia Artificial, una urgencia para la Iglesia
03.09.2023
La Diócesis de Bilbao organizó una jornada sobre IA en mayo

El uso de la Inteligencia Artificial, una urgencia para la Iglesia

`La Inteligencia Artificial y la Paz´ es el tema del próximo Mensaje del Papa de cara a la Jornada Mundial de la Paz, que tendrá lugar el próximo 1 de enero del 2024. Todavía faltan cuatro meses, pero el anuncio se dio a conocer el pasado 8 de agosto. Una cuestión de actualidad que ocupa y preocupa también a la Diócesis de Bilbao. En este sentido, promovido por la Mesa de Entidades Culturales, se organizó en mayo un diálogo abierto. Participaron José Antonio Lozano (Catedrático en Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la UPV-EHU y Director Científico del Centro de Investigación de Matemáticas Aplicadas (BCAM),  Xabi Uribe-Etxebarria (CEO y fundador de @sherpa.ai), Daniel Innerarity (Titular de la Cátedra Inteligencia Artificial y Democracia del Instituto Universitario Europeo de Florencia), Leticia Soberón (Miembro del Dicasterio de Comunicación del Vaticano) y Josep Lluis Micó (Decano de la Facultad de Comunicación Ramón Llull de Blanquerna). Encuentro completo aquí

La urgencia en torno a la Inteligencia Artificial consiste en «orientar su concepción y su uso de manera responsable, para que esté al servicio de la humanidad y de la protección de nuestra casa común», señalan en el avance publicado desde la Santa Sede el pasado 8 de agosto.

La Diócesis de Bilbao, consciente de la importancia del tema, organizó una jornada centrada en esta cuestión bajo el título `Comunicar con corazón en tiempos de IA». Por su interés, recuperamos el diálogo abierto.

Anticipo del Mensaje del Papa

«El Papa Francisco llama a un diálogo abierto sobre el significado de estas nuevas tecnologías, dotadas de un potencial disruptivo y de efectos ambivalentes«, subraya el comunicado, resaltando» la necesidad de estar vigilantes y de trabajar para que en la producción y uso de tales dispositivos no arraigue una lógica de violencia y discriminación, a expensas de los más frágiles y excluidos: la injusticia y las desigualdades alimentan conflictos y antagonismos«.

Algunos pasos previos

La Santa Sede siempre ha estado atenta a las implicancias éticas del uso de la Inteligencia Artificial, implicando en su reflexión al mayor número posible de actores, tanto a nivel científico y tecnológico como colaborando con otras religiones. El pasado 10 de enero, por ejemplo, la Pontificia Academia para la Vida promovió la extensión del documento «Llamamiento de Roma por la ética de la IA», firmado en 2020 por empresas como Microsoft e IBM, a representantes del judaísmo y del islam.

Cartel de la Jornada de las Comunicaciones Sociales del 2023