23-05-2024 Jesucristo, sumo y eterno Sacerdote
Bizkeliza 5 Cultura 5 La jornada `Comunicar en tiempos de pandemia´ en 10 tuits
21.05.2021

La jornada `Comunicar en tiempos de pandemia´ en 10 tuits

Ayer, la Mesa de Entidades Culturales de la Diócesis de Bilbao organizó una jornada dedicada a la comunicación en el marco del mensaje del papa para la Jornada de las Comunicaciones Sociales: `Ven y lo verás´. Por la mañana, el Decano de la Facultad de Comunicación y Relaciones Internacionales de Blanquerna- Universitat Ramon Llull, Josep María Carbonell mantuvo un encuentro con los representantes de las instituciones diocesanas que desarrollan su actividad en las áreas de formación, educación, enseñanza universitaria, medios de comunicación, patrimonio cultural, archivos, etnografía y cultura vasca. En el mismo, ofreció algunas pistas sobre el modelo comunicativo actual que ha transformado las maneras de emitir y recibir la información, pero que en el caso de los medios católicos, "es fundamental seguir manteniendo su razón de ser y su identidad: servir al anuncio, a la evangelización". Por la tarde, Carbonell tomó parte en la mesa redonda que se celebró en la sede de EITB y a la que finalmente no pudo acudir el director del ente, Andoni Aldekoa, obligado a aislarse domiciliariamente por contacto estrecho por COVID. Fue la periodista Arantza Ruiz, directora de Informativos de la radio, la televisión y eitb.eus, quien ocupó su lugar en la tertulia. En este resumen de 10 tuits se recogen algunas de las reflexiones que nos dejaron los participantes.

1. El contenido siempre será más importante que el canal utilizado (Bingen Zupiria. Consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco)

2. Necesitamos medios de comunicación como los vuestros: próximos, referenciales y esenciales en la apuesta por el euskera vizcaino. (Lorea Bilbao. Diputada Foral de Euskera, Cultura y Deporte)

3. La transformación de los medios de comunicación ya no es un escenario sino una realidad que estamos experimentando en primera persona y en tiempo real. (Pilar Kaltzada. Kazetaria)

4. La pandemia ha sido una lección para los medios de comunicación. Hemos tenido que acompañar, informar, entretener y escuchar. Nos hemos hecho vitales. (Arantza Ruiz. Directora de Informativos de EITB media)

5. Lo que estamos viviendo es tan inmediato, tan directo, tan impensable que no se puede decir que hemos cambiado las reglas. Estamos reflexionando sin conclusiones algunos aspectos que van a repercutir en la educación. (Josep Maria Carbonell. Decano de la Facultad de Comunicación de Blanquerna)

6. Durante la pandemia me ha parecido que se ha dejado de lado el periodismo de investigación en el que los periodistas son marcas dentro de su empresa y que hacen que el receptor vibre. (Ana Urkiza, Presidenta de Eusko Ikaskuntza)

7. La comunicación es fundamental en estos momentos de crisis y en su conjunto los medios han estado a la altura y las tecnologías de la comunicación han facilitado el convivir con la crisis. (Josep María Carbonell)

8. Estamos en el mejor momento para hacer frente a una transformación pero somos una sociedad muy pegada al bienestar un tanto adormecida. (Ana Urkiza)

9. El paso de la comunicación analógica a la digital no es meramente tecnológico, sino una profunda transformación cultural. Es como una metáfora de la virtualización de la realidad (Mons. Joseba Segura. Obispo electo de Bilbao) 

10. No tengo respuestas. La pandemia está poniendo claramente de relieve las consecuencias trágicas de las asimetrías y las desigualdades, tanto aquí como a nivel planetario. La ONU y la Organización Mundial de la salud claman contra el “sálvese quien pueda” y nos alertan de que de ésta o salimos juntos o no saldremos. Albergamos la esperanza de que saldremos más deseosos de acercarnos a los que son débiles. No se puede comunicar desde la distancia. (Mons. Joseba Segura)

ver galería (2)