27-04-2024 Sábado, IV semana - pascua
Bizkeliza 5 Acción Pastoral 5 La «Luz de la Paz de Belén» llega a Bizkaia
18.12.2023

La «Luz de la Paz de Belén» llega a Bizkaia

La parroquia de San Vicente Mártir de Abando, en Bilbao, acogió ayer domingo por la tarde la celebración de La luz de la Paz de Belén. Un numeroso grupo de Eskautak de Bizkaia y de otros grupos de Pastoral de Juventud participaron el acto, que estuvo presidido por el obispo diocesano Joseba Segura y organizado por Euskalerriko Eskautak Bizkaia. Galería de imágenes: aquí. Tras esta celebración, los jóvenes llevarán la "Luz de la Paz de Belén" a sus parroquias, comunidades, residencias de personas mayores, escuelas y otros espacios de sus entornos. En el caso de la Unidad Pastoral (UP) Autonomía-Indautxu, la luz se recibirá esta tarde, a las 19:00 h., en la plaza Indautxu, será -explican- "nuestro modo de prepararnos al nacimiento de Jesús".

Más de 500 jóvenes participaron ayer en el encuentro de la «Luz de la Paz de Belén», en Bilbao.

El obispo, en su intervención, se refirió a lo que esta pasando en este momento en Tierra Santa «en como unos, -dijo- no porque sean peores que los otros, sino porque tienen muchísimo más armamento y poder, están en la batalla de destruir todo un pueblo.

La luz de Belén que no se puede imponer, que no resuelve los problemas a manotazos ni a cañonazos, pero que quiere ser fuerte, gracias a que mucha gente como nosotros cree en su poder para poner un poco de amor en este mundo y si no para resolver todos los problemas para hacer que al menos haya cariño, haya una sonrisa y una esperanza en todas las situaciones».

13.-Luz de la Paz de Belén_DIc 2023
Luz de la Paz de Belén

El obispo dio las gracias a quienes organizaban y a quienes participaban en el acto «Gracias por mantener esta tradición y por haberla elevado año tras año a donde está en este momento.

Gracias por ese pequeño pero importante esfuerzo simbólicamente de coger esta luz y llevarla a vuestros hogares y a vuestros ambientes».

Luz de la Paz de Belén

Luz de la Paz de Belén: Belén-Ammán-Viena

El traslado de la Luz de la Paz de Belén, que tradicionalmente llega a Viena, -desde donde se distribuye a toda Europa– procedente de Tel Aviv, este año ha sido diferente.

Debido a los graves problemas que existen en la zona y dado que el tráfico aéreo desde Tel Aviv se encuentra severamente limitado, la luz fue recogida en Belén y trasladada a Jordania por el fotógrafo Valid Kamar «cuya familia ha sido parte de la Luz de la Paz desde sus inicios».

Kamar llevó la luz hasta la capital jordana, Ammán y desde allí se trasladó en un vuelo regular hasta Viena, para ser distribuida por toda Europa.