19-04-2024 Viernes, III semana - pascua
Bizkeliza 5 Portada 5 La marcha por la paz de Itaka-Escolapios celebra su 36 edición
01.02.2020
Partirá hoy, a las 12 h. del patio del colegio

La marcha por la paz de Itaka-Escolapios celebra su 36 edición

Hoy, 1 de febrero, ITAKA-Escolapios convoca la “Marcha por la Paz”, una iniciativa que cumple ya su 36ª edición y que cierra una “Semana por la Paz” durante la cual se organizan distintas actividades escolares. La marcha partirá a las 12.00 horas del patio del colegio de los Escolapios (entrada por la calle Henao) y llegará hasta la plaza Moyua por Alameda de Rekalde, para seguir por la Gran Vía hasta la Plaza del Teatro Arriaga. Allí, tras un pequeño acto, se soltarán simbólicamente unos pocos globos y se aplaudirá por todas las personas que trabajan por la paz.

Con la actividad de hoy finalizará la `Semana por la Paz´ que se inició el lunes pasado, 27 de enero, coincidiendo con las fechas próximas a la conmemoración del aniversario de la muerte de Gandhi, y la celebración del Día Escolar Internacional de la No-Violencia y la Paz, el jueves 30 de enero.

La `Semana por la Paz´ inició su andadura en el colegio de los Escolapios dos años antes de que tuviera lugar la primera “Globada”, que se organizó para sacar a la calle las peticiones infantiles de paz que se habían expresado durante los días previos a través de las actividades desarrolladas en el centro. Posteriormente, a aquella pequeña manifestación festiva que recorría el entorno del propio colegio, se fueron sumando otros centros escolares y el recorrido se prolongó hasta la Plaza del Arriaga.

Educación en valores

La formación para la paz, la cooperación y la solidaridad entre los pueblos es, una de las principales finalidades que se plantean en el sistema educativo, y por eso se trabaja de modo transversal. “Sin embargo – concretan desde el centro-, el trabajar continuamente desde las transversales estos conceptos no impide que sintamos la necesidad de que existan fechas concretas, que nos recuerden que todavía hay situaciones sociales complejas”.

Esta celebración es, por tanto, “una oportunidad más de contribuir a que los centros escolares se conviertan en instrumentos de paz y entendimiento entre personas de distinta formación, raza, cultura y religión”.