23-06-2024 Domingo, XII semana - tiempo ordinario
Bizkeliza 5 Caridad y Justicia 5 La Memoria de Caritas refleja los efectos de la pandemia en la población más vulnerable
04.06.2021

La Memoria de Caritas refleja los efectos de la pandemia en la población más vulnerable

Este fin de semana se celebra el día de la Caridad que, nuevamente, tendrá que llevarse a cabo en formato adaptado a las actuales circunstancias sanitarias. Esta mañana, el director de Cáritas Bizkaia, Carlos Bargos y la responsable del departamento de Análisis y Desarrollo, Ana Sofi Telletxea han presentado la Memoria 2020 de esta institución diocesana, en la que destaca el acompañamiento a 13.096 personas (55% mujeres) en 245 proyectos. En ese periodo se destinaron más de 14 millones de euros para el desarrollo de proyectos de lucha contra la pobreza y la desigualdad, en Bizkaia y se realizó una inversión social en ayudas económicas directas por valor de 3,2 millones de euros.

Caritas agradece el apoyo a sus 1.922 personas voluntarias (80% mujeres) 156 de nueva incorporación y 5.248 personas socias y colaboradoras (51% mujeres), un 19,4% de nueva adhesión. Uno de los objetivo que se han marcado es el de generar en 2021 una nueva dotación de un fondo de emergencia de 2,5 millones de euros para responder a las consecuencias sociales del COVID-19 a corto y medio plazo.

Entre los datos ofrecidos en la Rueda de Prensa de presentación de la Memoria 2020 Cáritas Bizkaia destaca que la soledad y la debilidad de las redes primarias de convivencia y apoyo, es una característica importante en las personas atendidas -por constituir un hogar unipersonal- (29,91%), -o monoparental- (20,60%). Además, la realidad de familias con menores encabezadas por mujeres está muy presente, ya que en 2020, 6.267 personas acompañadas pertenecían a familias con menores, de las cuales, un 43% eran familias monoparentales principalmente encabezadas por una mujer. Otro dato ofrecido es el de que el 59% de las personas acompañadas son autóctonas y migrantes en situación regularizada.

Toda la información: aquí

ver galería (2)
La responsable del departamento de Análisis y Desarrollo, Ana Sofi Telletxea y el director de Cáritas Bizkaia, Carlos Bargos, en la Rueda de Prensa de presentación de la Memoria 2020