27-04-2024 Sábado, IV semana - pascua
Bizkeliza 5 Portada 5 La Mesa de Migraciones de la Diócesis denuncia el «drama humano» de Grecia
16.06.2023

La Mesa de Migraciones de la Diócesis denuncia el «drama humano» de Grecia

Eleizbarrutiko Migrazionen Mahaiak Greziako kostaldean gertatutakoa salatu dau.
Ante uno de los más dramáticos naufragios ocurridos a las puertas de Europa, las entidades que forman la Mesa de Migraciones (Caritas Bizkaia, Fundación Ellacuría, Bidesari, Itaka-Escolapios, Oblatas, Pastoral de Migraciones, Delegaciones diocesanas:  Caridad y Justicia, Ecumenismo y Anuncio y Catequesis, Comunidades Latinoamericana, Africana y China) denuncian las injusticias que sufren las personas migrantes y refugiadas. "En esta ocasión también el rescate ha llegado demasiado tarde", señalan y piden que se "erradique la Trata de personas y se  proteja a las víctimas, especialmente a mujeres y menores".

Las entidades denuncian las muertes de migrantes ocurridas en Grecia. Apelan a la conciencia de quienes hacen las leyes y deciden políticamente en el Consejo de la Unión Europea y, a otros niveles. Les solicitan que «ofrezcan una respuesta real en materia de asilo que proteja y respete los derechos y la dignidad de las personas».

Del mismo modo, como entidades de Iglesia se muestran «responsables de esta realidad«, porque detrás de cada muerte hay vidas.

En la nota refieren que siguen asistiendo «con dolor al drama, que se repite cada día, de tantas personas que buscan un futuro mejor y que por migrar son perseguidas, engañadas, deportadas y asesinadas en el mar«.

Próximo Círculo de Silencio

En el próximo Círculo de Silencio, del miércoles 28 de junio, denunciarán esta tragedia y se volverán a concentrar en Bilbao, Balmaseda, Getxo, Durango, Barakaldo, Portugalete y Galdakao «para poner voz a las personas más débiles y clamar por un mundo más justo».

La nota termina con una frase que pronunció el Papa Francisco en Grecia, en el 2021 y que, desgraciadamente, sigue estando vigente:

No dejemos que nuestro mar se transforme en un desolado mar de muerte. No permitamos que este lugar de encuentro se convierta en un escenario de conflicto. No permitamos que este mar de recuerdos se transforme en un mar de olvido. Hermanos y hermanas, por favor, detengamos todo este naufragio de la civilización», Papa Francisco (diciembre 2021, Grecia)