12-06-2024 Miércoles, X semana - tiempo ordinario
Bizkeliza 5 Portada 5 La ordenación episcopal de Mario Iceta tendrá lugar el 12 de abril en la Catedral de Bilbao
13.02.2008

La ordenación episcopal de Mario Iceta tendrá lugar el 12 de abril en la Catedral de Bilbao

El sábado 12 de abril a las doce del mediodía en la Catedral tendrá lugar la ordenación episcopal Mario Iceta, en una celebración presidida por Monseñor Blázquez y a la que se espera que acuda amplia representación eclesiástica. Tras su ordenación Mario Iceta será obispo auxiliar de Bilbao en sustitución de Carmelo Echenagusia cuya despedida tendrá lugar en una acción de gracias en la Basílica de Begoña el próximo 4 de abril.

El pasado 5 de febrero se hizo público simultáneamente en Roma, Córdoba y Bilbao el nombramiento de Mario Iceta como nuevo Obispo Auxiliar de Bilbao. Mario Iceta Gavicagogeascoa, actualmente Vicario General  de la Diócesis de Córdoba nació en Gernika hace 42 años y   fue ordenado en el año 1994 en la capital cordobesa. Es doctor  en teología y en medicina con sendas tesis sobre  moral fundamental y Bioética y Ética médica respectivamente. A su currículo hay que añadirle también un master en Economía y varias publicaciones sobre moral cristiana y medicina paliativa y el dominio, además del castellano y del euskera, del inglés, italiano, francés y alemán.
En la diócesis de Córdoba ha desempeñado diversos cargos pastorales como párroco, Vicario Episcopal y Canónigo penitenciario. En el campo docente ha sido profesor de Religión en Educación secundaria (1994-1997); Profesor de Teología de los Sacramentos, Liturgia y Canto Litúrgico en el Seminario Diocesano de Córdoba (1994-1997); profesor asociado de Teología Moral Fundamental y Bioética en la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra (2004-2006); profesor de Moral Fundamental y de Moral de la Persona y Bioética en el mismo Seminario.
En un acto celebrado ante representantes de todos los medios de comunicación el obispo Ricardo Blázquez dio la bienvenida al recién nombrado “En nombre propio y de nuestra Diócesis, en la que nació, fue bautizado y educado cristianamente y hoy lo recibimos como un regalo de Dios”. En ese mismo acto Carmelo Echenagusia, tras una docena de años en el cargo,  se declaró “contento con mi nueva situación en la Iglesia, a la que en la medida de unir fuerzas, quisiera seguir sirviendo hasta el final de mi vida”.