24-06-2024 Natividad de Juan Bautista
Bizkeliza 5 Portada 5 Los dados para bendecir la mesa ya se pueden adquirir en Kidenda
13.02.2008

Los dados para bendecir la mesa ya se pueden adquirir en Kidenda

Desde hace una semana, la tienda de comercio justo Kidenda ofrece unos dados de madera con oraciones para bendecir la mesa al precio de seis euros que han sido elaborados en un taller de Honduras. Es una nueva propuesta que se enmarca en el III Plan Diocesano de Evangelización, dirigido este año a los niños y preadolescentes.

En total se  han elaborado 4.000 dados, la mitad en euskera y la otra mitad en castellano, con pequeñas oraciones como “Hoy queremos recordar a los que no tienen comida, ayúdanos a ser generosos con quienes lo necesitan”. La producción se ha realizado en un micro taller artesanal en la ciudad de San Pedro Sula, en Honduras, que se dedica a la fabricación de artesanías y trabaja directamente en comercio justo con la Fundación COPADE.
Es un taller familiar, donde sólo trabajan cuatro personas, la madre está encargada de vender los productos, el padre elabora las artesanías, la hija hace el lijado y pirograbado y el hijo hace el pintado y acabado. En este caso, al tratarse de un pedido tan numeroso de 4.000 dados, se contrataron a otras tres personas  que  colaboraron en todos los procesos de fabricación.
Estos dados de madera para bendecir la mesa tienen el objetivo de crear un hábito en los niños y preadolescentes a la hora de las comidas de manera lúdica y están a la venta en dos tiendas de comercio justo Kidenda de Bilbao,  en la calle Viuda de Epalza nº 6 y en la calle Padre Lojendio nº2.