La iglesia de El Carmen de Barakaldo se llenó ayer de fieles que quisieron estar presentes en la celebración de sus Bodas de Oro.
La historia del primer templo de El Carmen en la localidad fabril se remonta a hace más de un siglo. Ese edificio fue derribado en 1970 y en 1973 se inauguró en su actual ubicación.
En su homilía, el obispo comenzó con un agradecimiento a todas las personas que, a lo largo de estas cinco décadas, han colaborado con la comunidad parroquial. También recordó que su primer destino como sacerdote, ordenado en 1985, estuvo precisamente en Barakaldo, municipio que conoce bien.
Habló de los cambios «radicales» habidos en estos años «desde aquel arranque de la parroquia hasta la situación nueva que vivimos hoy». Dijo que ante estos cambios hay que ser conscientes de lo que sucede y darnos cuenta de que «los esquemas clásicos ya no sirven».
Para el obispo de Bilbao «como creyentes y comunidad cristiana, nuestra relación con el mundo tiene que cambiar». Antes, todas las personas eran bautizadas, vivían con referencias cristianas y conocían las historias de la Biblia. Ahora eso ha cambiado «algunos se lamentan -dijo- y recuerdan aquellos momentos en los que teníamos una presencia social fuerte, pero ese tiempo no va a volver y vamos a tener que enfrentarnos a una situación en la que nosotros vamos a ser un grupo con una convicción y con una fe minoritaria».
Día de la Iglesia Diocesana
En el marco del día de la Iglesia Diocesana que ayer se celebraba, Joseba Segura hizo referencia a la campaña de esta edición, que lleva por lema «Orgullosos de nuestra fe» y al video editado con motivo de la jornada y que ya tiene ya más de 2.000.000 de visualizaciones. Con el lema de este año, la campaña se ha situado en un contexto social actual en el que no es fácil reconocerse como creyente en muchos ambientes. Así, invita a quitarse ese “sentimiento” de “cierta vergüenza” para “mostrar ‘Orgullosos de nuestra fe’ lo que somos y lo que hacemos”.