24-04-2024 Miércoles, IV semana - pascua
Bizkeliza 5 Portada 5 “La Paz como camino de esperanza”, en el mensaje del Papa Francisco
01.01.2020
Jornada Mundial de la Paz

“La Paz como camino de esperanza”, en el mensaje del Papa Francisco

Cada 1 de enero celebramos la Jornada Mundial de la Paz, que este año llega a su edición número 53. En esta ocasión el Papa, en su mensaje, defiende la Paz como camino de esperanza “diálogo, reconciliación y conversión ecológica”.

En su texto, Francisco dice que la paz, “es un bien precioso, al que aspira toda la humanidad”. El papa recuerda que “las terribles pruebas de los conflictos civiles e internacionales, a menudo agravados por la violencia sin piedad, marcan durante mucho tiempo el cuerpo y el alma de la humanidad. En realidad, toda guerra se revela como un fratricidio que destruye el mismo proyecto de fraternidad, inscrito en la vocación de la familia humana”.

En su texto también se refiere a que la guerra a menudo comienza por la intolerancia a la diversidad del otro, “lo que fomenta el deseo de posesión y la voluntad de dominio. Nace en el corazón del hombre por el egoísmo y la soberbia, por el odio que instiga a destruir, a encerrar al otro en una imagen negativa, a excluirlo y eliminarlo. La guerra se nutre de la perversión de las relaciones, de las ambiciones hegemónicas, de los abusos de poder, del miedo al otro y la diferencia vista como un obstáculo; y al mismo tiempo alimenta todo esto”.

El apartado de la conversión ecológica como camino hacia la paz, también es tratado en el documento “Ante las consecuencias de nuestra hostilidad hacia los demás, la falta de respeto por la casa común y la explotación abusiva de los recursos naturales —vistos como herramientas útiles únicamente para el beneficio inmediato, sin respeto por las comunidades locales, por el bien común y por la naturaleza—, necesitamos una conversión ecológica”. Texto competo del mensaje: aquí