23-04-2024 Martes, IV semana - pascua
Bizkeliza 5 Portada 5 Unas 3.000 personas están reflexionando sobre los retos de la Iglesia de Bizkaia
02.01.2020
Preparando el VI Plan Diocesano de Evangelización

Unas 3.000 personas están reflexionando sobre los retos de la Iglesia de Bizkaia

Finalizado el V Plan Diocesano de Evangelización de la Diócesis de Bilbao que ha marcado las líneas fundamentales que han guiado las acciones de los últimos años, se quiere contar con un primer borrador del nuevo Plan para finales de mayo. En el periodo de consultas abierto el año 2019 se han inscrito alrededor de 3.000 personas aglutinadas en 300 grupos. Esta misma semana se ha abierto el plazo para que la Comisión Técnica del Plan sistematice las respuestas recibidas, que se enviarán a su vez a todas las personas que están participando en la reflexión para que ayuden a identificar en los territorios e instituciones las prioridades del nuevo plan.

La Comisión Técnica del Plan formada por Marije Calvo y Alicia Suso (representantes de territorios urbano y rural), Clara Arza y Manu Moreno (representantes de delegaciones pastorales), Javier Oñate y Carlos Bargos (miembros de Consejos), Dorleta Alberdi (representante de comunicación), Nerea Begoña (representante de Centros Diocesanos), Carlos G. de Andoin (representante del IDTP), Jose Joaquín Moral (representante de economía) y el vicario general (obispo auxiliar), Mons. Joseba Segura se reunió el pasado 23 de diciembre para reflexionar en torno a la mejor manera de sistematizar las respuestas recibidas de los 300 grupos que están participando en la reflexión.

El próximo 11 de febrero finalizará esta nueva etapa que se ha iniciado con el nuevo año. Se trata de un tiempo en el que el Consejo Episcopal, con la colaboración de la Comisión Técnica, recogerá las prioridades más destacadas para el próximo Plan a tenor de las respuestas recibidas y que se presentarán en los próximos Consejos Diocesanos (Consejo de Presbiterio y Consejo Pastoral Diocesano).

Una vez los consejeros realicen las aportaciones que consideren convenientes, para el 30 de mayo, se elaborará el primer borrador del plan que recogerá los retos fundamentales de la Iglesia de Bizkaia para los próximos años. 

Buena participación

Los miembros de la Comisión valoran de manera positiva “la cantidad de grupos inscritos en la consulta” destacando el “gran volumen” de respuestas. “Ahora toca sintetizarlas y estructurarlas – añaden-  de manera que proporcionemos el contexto que ayude a identificar en territorios e instituciones las prioridades del nuevo plan”. La fase de elaboración del documento borrador del VI Plan Diocesano de Evangelización comenzará a partir del 10 de marzo, una vez se reflexione sobre el mismo en los Consejos Diocesanos.

Algunos miembros de la Comisión Técnica en la última reunión celebrada el pasado 23 de diciembre