26-04-2024 Isidoro, obispo y doctor
Bizkeliza 5 Portada 5 La procesión del Socorro vuelve a Pobeña tras la pandemia
08.09.2022
La última vez que se celebró fue en 2019

La procesión del Socorro vuelve a Pobeña tras la pandemia

Sergio Buiza eta Alex Andreu abadeak buru izango dira, gaur, Pobeñako Ntra. Sra. del Socorro ermitan, goizeko 6:00etatik 11:00ak arte egingo diran ospakizunetan. Hamaiketako ospakizunaren ostean, Ama Birjina prozesinoan eroango dabe San NIkolas parrokiara eta bertan ospatuko da eguneko azken Eukaristia.
Cada 8 de septiembre conmemoramos la festividad de Ntra. Sra. del Socorro y tras dos años sin poder llevarse a cabo la procesión de la virgen, este año volverá a celebrarse. Será al finalizar la Eucaristía de las 11:00, desde la ermita de Ntra. Sra. del Socorro hasta la parroquia de San Nicolás, ambas en Pobeña. Los horarios de misas en la ermita serán: a las 6:00, 7:00, 8:00, 9:00, 10:00 y 11:00. En la parroquia de San Nicolás, la misa comenzará tras la llegada de la procesión, un poco más tarde de las 12:00 h.

La virgen del Socorro es una fiesta con mucha tradición en Pobeña. Cada 8 de septiembre, hasta ese enclave se acercan cientos de personas procedentes, sobre todo de la Zona Minera y Margen Izquierda. En muchos casos, llegan caminando hasta la localidad para participar en la celebración. Este año, explica el presbítero Sergio Buiza, vicario episcopal territorial de la vicaría I, se encomendará de forma especial a las familias, que atraviesan dificultades.

Los presbíteros Sergio Buiza y Alex Andréu, presidirán hoy las eucaristias en Pobeña a lo largo de la mañana. Durante los próximos meses, Buiza, que también celebrará hoy, a las 12:00 la eucaristía de la Natividad en la parroquia de la Natividad de Ntra. Sra., en Burtzeña, moderará de forma provisional, la Unidad Pastoral (UP) Entre Ríos-Errekarte, tras el repentino fallecimiento de Johnny Vargas, que ejerció dicha encomienda hasta el pasado 8 de de agosto. Anteriormente, Vargas también fue párroco de Pobeña. Este sábado, 10 de setiembre, a las 12:00 del mediodía, el obispo diocesano presidira una Misa Memorial por Johnny en la parroquia del Inmaculado Corazón de María, de Cruces.

Pobeña

El origen de la ermita del Socorro, de Pobeña, se remonta al año 1768. La talla de madera es del siglo XVII. Tras la romería del día de hoy, en la que la imagen es trasladada de la ermita a la iglesia de San Nicolás, el primer domingo de octubre se celebrará la fiesta de El Socorrillo. Ese día, los vecinos devolverán la talla a la ermita, hasta el próximo año.

Romería de El Socorro, en Pobeña, imagen de una edición anterior.