28-02-2024 Miércoles, II semana - cuaresma
Bizkeliza 5 Portada 5 La procesión náutica de la Amatxu de Begoña se celebrará el 14 de agosto
01.08.2023

La procesión náutica de la Amatxu de Begoña se celebrará el 14 de agosto

La Cofradía de Begoña volverá a celebrar este mes la procesión náutica de la Virgen de Begoña peregrina por la ría:desde Santurce a Bilbao”. Esta será la tercera edición de la procesión que, a partir de este año, tendrá lugar siempre el día 14 de agosto.

Desde la Cofradía de Begoña explican que la decisión de celebrar la procesión el 14 de agosto, partió de una sugerencia del obispo de Bilbao, Joseba Segura, sobre la conveniencia de celebrarla siempre en esa fecha, para impulsar la popular fiesta de la Asunción de Nuestra Señora, del 15 de agosto, en la que miles de fieles de todos los pueblos de Bizkaia visitan a la Amatxu de Begoña. El obispo de Bilbao ya conoce esta procesión náutica, pues estuvo a bordo, en la primera edición en 2019, antes de la pandemia.

Explican que el fijar definitivamente un día acarrea el problema de las mareas. “Mientras la ría no vuelva a dragarse, el lodo acumulado en sus orillas impide a las embarcaciones acercarse a la orilla en momentos de bajamar, lo que obliga a cambiar la hora de la procesión según las mareas de cada año”.

Procesión naútica Amatxu de Begoña
Imagen de una edición anterior

La Cofradía de Begoña invita también a participar a embarcaciones particulares y pide a quienes tengan intención de incorporarse a la procesión, que se lo comuniquen llamando al número 688 681 495, a efectos de gestión de las medidas de seguridad. A cada embarcación participante se le obsequiará una banderola identificativa de 2.95 m, con la imagen de la Amatxu de Begoña, hasta el fin de existencias.

Se anima a los participantes a acudir vestidos con los clásicos colores marineros, camisa o blusa blanca y pantalón o falda azul.