28-02-2024 Miércoles, II semana - cuaresma
Bizkeliza 5 Anuncio y Catequesis 5 Infancia y Juventud 5 Más de 200 jóvenes de Bizkaia, en el encuentro mundial de la Juventud
02.08.2023
Jóvenes de todo el mundo, desde ayer en Portugal

Más de 200 jóvenes de Bizkaia, en el encuentro mundial de la Juventud

Ayer, el grupo formado por unos 275 jóvenes peregrinos de Bizkaia, tuvo un encuentro matinal con el obispo de Bilbao en Estoril. Por la tarde, participaron en la misa de apertura de la Jornada Mundial de la Juventud, convocada por el Papa en Lisboa. Previamente a este encuentro multitudinario, un grupo más reducido de jóvenes ha compartido vivencias en los Días en las Diócesis (DED), concretamente en la Diócesis de Viseu.

Ayer, arrancó en Lisboa la Jornada Mundial de la Juventud. Se trata de un encuentro de seis días que reúne a jóvenes católicos del mundo.

A la juventud de la Diócesis de Bilbao que ha participado en las jornadas previas (DED), que han tenido lugar en la Diócesis de Viseu, se le unió en la jornada de ayer otro grupo más numeroso. En total, los jóvenes que están en Portugal participando en la Jornada Mundial desde Bizkaia son unos 275.

Ayer por la mañana, el grupo completo, tuvo un primer encuentro con el obispo de Bilbao, en Estoril. Por la tarde, participaron en la misa de apertura de las Jornadas, que se celebró en Lisboa.

Maite Morezuelas, del ámbito de Juventud de la Diócesis, acompaña a la juventud peregrina en estos primeros compases de la Jornada Mundial. Señala que están viviendo unas horas intensas y destaca la experiencia de «camino personal y comunitario» que han compartido los participantes del primer grupo en los Días en las Diócesis a quienes también ha acompañado el obispo de Bilbao.

Días en las Diócesis, Portugal
El obispo de Bilbao agradeció la acogida de las jornadas previas a la JMH que tuvieron lugar en la Diócesis de Viseu. Imágenes de la celebración de envío

Participación amplia desde Bizkaia

Hoy, el obispo Joseba Segura dirigirá una catequesis en la parroquia de San Francisco de Asís. En la misma, profundizará sobre la ecología integral. En el grupo de jóvenes peregrinos procedentes de la Diócesis de Bilbao que están participando en la Jornada Mundial de la Juventud hay personas vinculadas al movimiento Eskaut, a Hakuna, Effeta, Juventud Obrera Cristiana (JOC)… Grupos de parroquias: de Abando-Albia, Basauri, La Peña, Las Mercedes, San Miguel Orozko, Tabira, Lea-Artibai, Oiz-Anboto, Sestao, Garbealde, Sopelana, Getxo-Algorta, El Carmen… También del colegio Inmaculada, comunidad china y Seminario Diocesano, entre otros. Con el grupo, han viajado también varios curas diocesanos.

Presbíteros en la JMJ
Algunos de los presbíteros de la Diócesis de Bilbao que participan en la Jornada Mundial de Juventud

Agenda del pontífice

El Papa llegará hoy a Portugal. Tiene una agenda muy apretada. Está previsto que viaje, entre otros sitios, a Cascais para conocer a los jóvenes del movimiento internacional Scholas Occurrentes y para cerrar el proyecto “Vida entre Mundos”. Durante la actividad, charlará con los jóvenes y al final del encuentro dará una pincelada en el mural de 3km que viene trabajando la juventud de la comunidad.

En esta obra de arte participaron ancianos, jóvenes, ricos, pobres, chicos de distintas religiones y no creyentes y jóvenes de distintas nacionalidades. Finalmente, la última pincelada la dará el Santo Padre.

o.

Participantes en la Jornada Mundial de la Juventud con el obispo de Bilbao