28-02-2024 Miércoles, II semana - cuaresma
Bizkeliza 5 Portada 5 La juventud empieza a llegar a Portugal para participar en la JMJ
27.07.2023

La juventud empieza a llegar a Portugal para participar en la JMJ

Ayer miércoles partió hacia Portugal el primer grupo de la diócesis de Bilbao que va a participar en la XXXVIII Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), que tendrá lugar en Lisboa entre el 1 y el 6 de agosto. Antes de esa cita convocada por el Papa Francisco se celebrarán los “Días en las Diócesis” (DED), en los que jóvenes de todo el mundo se integrarán en las comunidades parroquiales de las diócesis del país. En el caso del grupo de Bilbao el destino será la diócesis de Viseu, donde serán acogidos por familias.

“Ayer el viaje, sin problemas, todo bien” señala Bittor Madariaga, del área de Juventud de la Delegación de Anuncio y Catequesis y, a su vez, uno de los acompañantes del grupo. “Llegamos y nos acogió el equipo de voluntarios y voluntarias que nos fueron organizando. Estamos divididos en dos grupitos en dos zonas”.

Ayer tuvieron un tiempo de oración, de acogida y juegos de presentación. Hoy realizarán algunas visitas turísticas al patrimonio cultural de la zona, incluidas unas termas.

El obispo, Joseba Segura, acompañará al grupo de la diócesis de Bilbao desde el sábado 29 de julio.

El domingo, 30 de julio, por la noche, saldrá el resto del grupo que va con nuestra Diócesis. Las personas que tomarán parte en la experiencia son de lugares y grupos muy diversos. Hay gente vinculada al movimiento Eskaut, a Hakuna, Effeta, JOC… Y también de grupos de parroquias: de Abando-Albia, Basauri, La Peña, Las Mercedes, San Miguel Orozko, Tabira, Lea-Artibai, Oiz-Anboto, Sestao, Garbealde, Sopelana, Getxo-Algorta, El Carmen… También del colegio Inmaculada, comunidad china y Seminario Diocesano, entre otros. Con el grupo, viajarán también varios curas diocesanos.

El 31 de julio se celebrará en Estoril el encuentro de los grupos procedentes de distintos lugares de España, que participan en la JMJ.

Parte del grupo en un colegio de San Pedro do Sul, localidad donde están alojados