24-07-2024 Miércoles, XVI semana - tiempo ordinario
Bizkeliza 5 Portada 5 La próxima semana comienzan dos cursos sobre pacificación en dos parroquias de Bizkaia
08.01.2007

La próxima semana comienzan dos cursos sobre pacificación en dos parroquias de Bizkaia

El próximo día 16, en dos parroquias vizcainas, comenzarán dos cursos sobre pacificación: En San José Obrero de Romo con el título “El difícil camino hacia la paz” y en el Corpus Christi de Bilbao bajo el título: y “La comunidad cristiana ante el proceso de paz” Ambos cursos están preparados y programados mucho antes de que ETA atentara el sábado el aeropuerto de Barajas interrumpiendo su “alto el fuego” y matando a dos personas, dos emigrantes ecuatorianos que este fin de semana han sido enterrados en sus pueblos natales.

     Con este inesperado giro a una situación de tregua que alcanzaba los nueve meses, ambos cursos cobran una mayor importancia habida cuenta de las nuevas y grandes dificultades que se suman a un ya de por sí complicado proceso. Sin duda la más cruel e inhumana de las consecuencias del atentado es la pérdida de dos vidas humanas, dos jóvenes ecuatorianos que luchaban por vivir y mantener a los suyos al otro lado del océano y que han sumado sus nombres, Carlos Alonso Palate y Diego Armando Estacio, a la trágica lista de víctimas de la barbarie y a la sinrazón.

La parroquia del Corpus Christi de Bilbao comienza el año organizando el curso “La comunidad cristiana ante el llamado proceso de paz” que se desarrollará en los locales de la parroquia (María Díaz de Haro, 17. bis), los martes 16, 23 y 30 de este mes de enero, a las 8 de la tarde.

El primer ponente será Pedro Luis Arias, profesor de la UPV y miembro de Gesto por la Paz que pronunciará su conferencia “Momento en que se encuentra el proceso de paz». El martes, 23, intervendrá Galo Bilbao, profesor de la Universidad de Deusto con «Visión y misión cristiana de la reconciliación»; y las jornadas concluirán con la charla “¿Qué tienen que decir las víctimas en el proceso de paz?» de Maixabel Lasa, directora de atención a víctimas del terrorismo del Gobierno Vasco. Más información en el teléfono de la parroquia 94 441 18 99.

Por su parte en la parroquia de San José de Romo han organizado el curso: “El difícil camino hacia la paz” que comenzara también el próximo martes 16, de enero. Los temas y ponentes serán los siguientes: “La aportación del Vaticano II a la paz; la actualidad de la Pacem in Terris, Retos sociales y personales de la paz y La paz y los derechos humanos”, con Félix Placer, Belén Rodero, Jonan Fernández; Martha Acuntar y el testimonio de Carmen Torres Ripa. Más información en el teléfono de la parroquia 94/4637298, en horario de 11 a 13 horas, de lunes a viernes. Según los organizadores, la experiencia les ha ido llevado a este estilo de cursillo: cada tema tiene dos sesiones, que se desarrollan en dos martes, y siempre con el mismo horario, de 8 a 9 de la noche. El primer martes se presentará brevemente el tema y seguidamente se proyectará algo que provoque interrogantes (un trozo de película por lo general). Tras la proyección hay unos minutos para que los participantes planteen preguntas que se enviarán al conferenciante que intervendrá el siguiente martes y habrá, también, un tiempo para diálogo.