28-03-2024 Jueves, semana - semana santa
Bizkeliza 5 Portada 5 La revista diocesana se hace eco del 1 de mayo
01.05.2023
Con una tertulia sobre siniestralidad laboral en Radio Popular-Herri irratia

La revista diocesana se hace eco del 1 de mayo

Gaur, maiatzak 1, Bizkaiko eta munduko beharginak aintzat hartuta dator Alkarren Barri-Comunicación aldizkariaren ale digital barria. Horixe da izan be 32 orrietan batzen dan gaien arteko bat. Beste batzuren artean, Alkarkutxaren 50. urteurrena eta Komunikazinoen Munduko Jardunaldia dira jorratzen diran beste gai batzuk.
Hoy, 1 de mayo, la revista en formato digital Alkarren Barri-Comunicación ve la luz con un abanico de temas ligados a la actualidad diocesana. La tertulia sobre siniestralidad laboral, que tuvo lugar en Radio Popular-Herri irratia es una de las cuestiones que se recogen a lo largo de las 32 páginas de la publicación mensual. El 50 aniversario de la Caja Diocesana de Compensación o la información relativa a la Jornada de las Comunicaciones Sociales, que la Diócesis de Bilbao celebrará el próximo 31 de mayo, son otros temas que se pueden encontrar en el número 294. Si alguien quisiera recibir la revista en papel en casa, puede solicitarla aquí

En esta jornada del 1 de mayo, Día del Trabajo, se presenta un nuevo número de la revista diocesana Alkarren Barri-Comunicación. Con una temática variada y en formato digital, la publicación se centra en varias cuestiones ligadas a la actualidad.

La publicación se abre con una reflexión del obispo, extractada de su homilía de la Misa de la Cena del Señor. En la misma, ofrece opinión sobre el progreso tecnológico y la transformación social que generan las nuevas herramientas en la vida cotidiana. Mons. Segura pone el acento en el aspecto de los valores y la sabiduría ética. Se refiere a la tentación de caer en la indiferencia que «es peligrosa«, porque cuando alguien se acostumbra a vivir con ella «los demás dejan de ser importantes».

Anuncio de una jornada dedicada a la Inteligencia Artificial y al humanismo

Otra de las informaciones que se incluye en la revista es la relativa a la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales. La Iglesia celebrará el día el próximo 21 de mayo. El papa Francisco apunta también esta cuestión del desinterés en su mensaje. El pontífice invita a “hablar con el corazón”. Hace una llamada que “interpela radicalmente a nuestro tiempo, tan propenso a la indiferencia y a la indignación», que muchas veces tiene como base «la desinformación».

Un tema de actualidad y que la Mesa de Entidades Culturales de la Diócesis de Bilbao quiere abordar en una Jornada sobre Comunicación que se llevará a cabo el próximo 31 de mayo. El panel de personas que participarán en el mismo es destacable: Xabier Uribe-Etxebarria (Fundador y CEO de @sherpa). Contará con una mesa redonda en la que intervendrán Leticia Soberón (Miembro del Dicasterio de Comunicación del Vaticano), Josep Lluis Micó (Decano de la Facultad de Comunicación Ramón Llull de Blanquerna) y Daniel Innerarity (Titular de la Cátedra Inteligencia Artificial y Democracia del Instituto Universitario Europeo en Florencia).

Otros temas de la revista

En el apartado de entrevistas destaca la realizada a la periodista y teóloga Margarita Saldaña, quien inaugurará la Semana de Vida Religiosa o la del nuevo responsable de Pastoral Penitenciaria, Roberto Vidal.

Este número incluye otro capítulo de la serie de reportajes firmados por José Ignacio Iturmendi sobre los 75 años de Misiones Diocesanas Vascas. El 50 aniversario de Alkarkutxa y las colaboraciones habituales del Archivo Diocesano, la Biblioteca, Labayru Fundazioa o el Museo de Arte Sacro son otros contenidos que completan la revista correspondiente a mayo.