28-03-2024 Jueves, semana - semana santa
Bizkeliza 5 Portada 5 La soledad, una epidemia
11.02.2020
Jornada Mundial del Enfermo

La soledad, una epidemia

Hoy 11 de febrero, día de Nuestra Señora de Lourdes, la Iglesia celebra la Jornada Mundial del Enfermo, centrado en el tema de la soledad. Con motivo de Día, el obispo presidirá una eucaristía en la catedral de Santiago, a las 19 h. En Euskadi, hay más de 106.000 personas mayores de 65 años que sufren las consecuencias de la soledad, de las cuales 60.000 residen en Bizkaia. Desde hace más de 25 años, el Área de Mayores y Envejecimiento de Cáritas Bizkaia lucha, por medio de diversos proyectos, en contra de esta epidemia del siglo.

BBK presentó recientemente Invisible Soledad, un proyecto cuyo objetivo es sensibilizar a la sociedad sobre la poca atención que se presta al problema tan grave como es la soledad no deseada en la viven muchas personas mayores. Para ello, la entidad colocó una escultura hiperrealista que lleva por nombre ´La última persona fallecida en soledad´ en el paseo del Arenal de Bilbao. La imagen es de Mercedes, una mujer de casi 89 años, afectada por esta problemática y a quien acompaña una voluntaria de Cáritas Bizkaia desde hace seis años.

Hoy, en el día Mundial del Enfermo se quiere poner el foco en todas aquellas personas que se sienten solas. En España dos millones de personas mayores de 65 años viven solas. Más de 850.000 mayores de 80 años viven solos y muchos presentan problemas de movilidad. Hoy la Iglesia se quiere acordar, sobre todo, de ellas.

Materiales de la campaña aquí.

Pili Castro, responsable del área de mayores de Cáritas junto a Mercedes y su estatua