28-03-2024 Jueves, semana - semana santa
Bizkeliza 5 Portada 5 Por San Valentín un nuevo mayordomo para la ermita de la Piedad, en Zeanuri
11.02.2020
Procesión y medición de la encina

Por San Valentín un nuevo mayordomo para la ermita de la Piedad, en Zeanuri

Este próximo domingo, 16 de febrero, se celebrará la fiesta en honor a San Valentín, en el barrio de Eleizondo de Zeanuri. Se trata de una celebración diferente y muy singular, ya que se repite una tradición que se remonta al siglo pasado: se mide la encina situada frente a la ermita de la Piedad. Por otra parte, es el día en el que se pasa el libro de actas y las llaves de la ermita a un nuevo `mayordomo´. Como es habitual, se sacará en procesión la imagen del santo desde la parroquia.

El programa del domingo se iniciará a las 11:30 h. con la eucaristía. Tras la procesión, alrededor de las 12:15 h., se repetirá la tradición que comenzó a realizarse el año 1959, con la medición de la encina. El mayordomo de este año –Gabriel Herreros-, pasará el libro de actas y las llaves de la ermita al próximo, Xabier Intxaurraga. Finalmente se repartirá entre los asistentes el `barauskarria´. Es un tentempié que consiste en tocino y pamitxa bañado con un vaso de vino. 

¿Qué es la pamitxa? 

Se trata de un pan fino y redondo elaborado con harina. Según recoge el etnógrafo y cura diocesano Ander Manterola, las mujeres que se encargaban de las sepulturas comían este pan antes de la misa mayor.   

La medición de la encina

La actual encina de la Piedad es un ejemplar que sustituyó a otra que existía anteriormente en el mismo lugar. Se plantó en el año 1958. La primera medición se realizó un año después y se anotó “Grueso a la altura de 1,50: 0,18”. El año 2019 la encina midió 189,70 cm.

ver galería (2)
Fotos: arratiaeliza