30-04-2024 Martes, V semana - pascua
Bizkeliza 5 Portada 5 La Unidad Pastoral San Miguel-Orozko peregrina al santuario de Estíbaliz
15.04.2024

La Unidad Pastoral San Miguel-Orozko peregrina al santuario de Estíbaliz

Este sábado 13 de abril, la Unidad Pastoral (UP) San Miguel-Orozko, con la colaboración del secretariado diocesano del Camino de Santiago y Peregrinaciones, organizó una peregrinación al santuario mariano de Estibaliz. Un autocar completo con feligreses pertenecientes a las parroquias de San Miguel, Arrigorriaga, Zaratamo, Ugao-Miraballes, Zeberio y Orozko acudió para participar del Año Santo Jubilar, que la diócesis de Vitoria proclamó con ocasión de centenario de su coronación canónica, desde el 6 de mayo de 2023 al 6 de mayo de 2024.

El santuario de Nuestra Señora de Estíbaliz está situado a unos 8 kilómetros de Vitoria.

Peregrinación Estíbaliz
Peregrinación Estíbaliz

El monasterio

Ya en el siglo XI se menciona la existencia de una comunidad monástica. En 1138 fue cedido a los monjes benedictinos cluniacenses de Nájera. A partir de esa fecha, se edificó la iglesia, verdadera joya del arte románico.

Nuestra Señora de Estíbaliz

El nombre de Estíbaliz parece provenir de la raíz latín, “Aestivalis”, que designaba una “finca o fundus romano”, aunque otros apuntan hacia un “lugar para solaz”. Por otro lado, siguiendo la raíz euskera, “Esua-Ibaliz”, que traduce “dulce como miel”.

El seis de mayo de 1923 la Virgen de Estíbaliz fue coronada, como reina y madre de todos los alaveses. Y el 14 de septiembre de 1941, la Virgen de Estíbaliz fue nombrada patrona de Álava por Pío XII.

La imagen de la Virgen es del siglo XII.

Imagen del grupo que participó el sábado en la peregrinación.