24-06-2024 Natividad de Juan Bautista
Bizkeliza 5 Portada 5 La Universidad Pontificia de Salamanca concede la Medalla de Oro a monseñor Ricardo Blázquez
23.06.2009

La Universidad Pontificia de Salamanca concede la Medalla de Oro a monseñor Ricardo Blázquez

La Junta Plenaria de Gobierno de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) aprobó ayer lunes, por unanimidad, la concesión de la Medalla de Oro de la institución académica al obispo de Bilbao y vicepresidente de la Conferencia Episcopal, mons. Ricardo Blázquez. La distinción había sido solicitada por la Facultad de Teología y el Patronato de la universidad.

Mons. Ricardo Blázquez nació en la localidad abulense de Villanueva del Campillo el 13 de abril de 1942. Fue ordenado sacerdote en la diócesis de Ávila el 18 de febrero de 1967, y es doctor en Teología por la Pontificia Universidad Gregoriana, de Roma. Profesor de Teología en la Universidad Pontificia que acaba de otorgarle este galardón, y decano de la Facultad de Teología, de la misma de 1978 a 1981, además de vicerrector y Gran Canciller desde el año 2000 al 2005.
En 1988 fue nombrado por el papa Juan Pablo II obispo auxiliar del arzobispo de Santiago de Compostela, que por entonces era el actual presidente de la Conferencia Episcopal, Antonio María Rouco. Tras esa encomienda, pasó a ser obispo de Palencia en 1992 y tres años después, desde el 8 de septiembre de 1995, en que se produjo su nombramiento, obispo de Bilbao, cargo que ostenta en la actualidad. Entre 2005 y 2008 ha sido presidente de la Conferencia Episcopal, de la que actualmente es vicepresidente.
La Universidad Pontificia de Salamanca nació el 25 de septiembre de 1940, fecha en la que el Papa Pío XII firmó el Decreto de Fundación, accediendo a la petición de la Conferencia Episcopal Española. Los obispos españoles hicieron suyo el deseo del cardenal Enrique Pla y Deniel, auténtico artífice de la Universidad. La UPSA, por tanto, aunque surge como tal en el siglo XX hunde sus raíces en el XIII, cuando el Rey Alfonso IX de León fundó el Estudio Salmantino en el invierno de 1218-19. No obstante, el verdadero impulsor de esa naciente Universidad salmantina fue el Rey Alfonso X el Sabio, quien le otorgó el Estatuto de 1254, conocido también como la Carta Magna del Estudio Salmantino, que representa su cuadro legal y base económica. Con este estatuto, la Universidad quedó definitivamente constituida en su doble carácter de Real y Pontificia. En esa época el apoyo de la Iglesia resultó decisivo para el sostenimiento tanto académico como económico de la institución.
Cinco años después de la creación de la Universidad Pontificia, en 1945, se creó la Facultad de Filosofía a la que seguirían los estudios de Filología Bíblica Trilingüe (1949), Ciencias de la Educación (1958) y años más tarde los de Psicología (1971), CC Políticas y Sociología (1971), Comunicación (1988), e Informática (1990), Enfermería, Fisioterapia, y Ciencias del Seguro, Jurídicas y de la Empresa. En los últimos años, esta institución ha apostado por la formación de posgrado ofreciendo innovadoras titulaciones que facilitan la formación continua y favorecen la especialización profesional.
Actualmente, la Universidad Pontificia tiene una amplia y diversificada oferta de titulaciones, dobles titulaciones, posgrados y títulos propios. La Universidad Pontificia ha conseguido en sus más de sesenta años de historia situarse como un referente en el panorama educativo español e internacional.