18-06-2024 Martes, XI semana - tiempo ordinario
Bizkeliza 5 Portada 5 La violencia en la familia; conferencia de Jon Elorduy en la parroquia de San Jorge
23.11.2006

La violencia en la familia; conferencia de Jon Elorduy en la parroquia de San Jorge

Hoy jueves, a las 19, 30 horas, el director del centro de orientación familiar, Lagungo, Jon Elorduy pronunciará una conferencia en la parroquia de San Jorge de Santurtzi bajo el título de “La violencia en la familia” organizada por el grupo de pastoral social de la unidad pastoral santurtziarra. La violencia de género cuya jornada en su contra se celebrará pasado mañana, no es la única forma de violencia familiar, por eso el conferenciante además de esa violencia de género analizará otras expresiones violentas que se dan en las familias tanto de padres a hijos, como de los hijos hacia a los padres, o hacia las personas mayores

     Por otra parte Pastoral Obrera ha editado un nuevo “Aizu” con motivo del día contra la violencia de género que se celebrará sábado, 25 de noviembre, recordando que en nuestro mundo globalizado, la violencia contra la mujer está presente en todas las sociedades de múltiples formas: desde la falta de recursos económicos, que no deja de ser una manera de presionar sobre la libertad y el futuro de las mujeres, hasta los malos tratos, la tortura, la violación, diversas formas de esclavitud, la muerte… y también destacan que las mujeres inmigrantes que sufren malos tratos se encuentran en mayor riesgo, sobre todo las que están en situación de ilegalidad. Amenazadas, aisladas y sin papeles estas mujeres son extremadamente vulnerables.

Para Pastoral Obrera, “El tema de la violencia de género no es un problema que atañe exclusivamente a la mujer, no es un problema de ámbito privado, sino que tiene una dimensión social, ya que en definitiva, el ser humano es un ser de encuentro que crece conforme va ampliando sus relaciones, al encontrarse con lo que le rodea.

En el Estado español han muerto en lo que llevamos de año, 81 mujeres víctimas de la violencia de género, 75 en el ámbito familiar. En la Comunidad Autónoma Vasca, en enero, P.A.G. de 40 años falleció en San Sebastián; en mayo I.B., de 39 años, en Barakaldo; y L.A., de 21 años, en Basauri, en el mes de junio. También ofrecen otros datos, como que en el año 2003, por lo menos 54 países poseían leyes que discriminan a las mujeres y 79 países no disponen de legislación contra la violencia doméstica.

En la Unión Europea, antes de su ampliación a los 25, mueren al año 600 mujeres debido a la violencia sexista en el ámbito familiar. En el estado español, el Congreso aprobaba la Ley Integral contra la violencia de género en diciembre de 2004. Según un reciente informe de Amnistía Internacional la falta de un diagnóstico precoz es su mayor carencia. “La violencia contra la mujer es una forma de discriminación, una violación de los derechos humanos. La violencia hunde sus raíces en las relaciones de desigualdad entre los hombres y las mujeres”. Un año después de que se pusieran en marcha los juzgados exclusivos de violencia contra la mujer, ya se han tramitado en todo el Estado 148.448 denuncias penales, de las cuales 1.117 han sido en nuestra comunidad.

Quien esté interesado en ponerse en contacto con el Secretariado Diocesano de Pastoral Obrera puede hacerlo en el tfno.: 944795617 o por e-mail: pobrera@barria.net// www.barria.net/pobrera