18-06-2024 Martes, XI semana - tiempo ordinario
Bizkeliza 5 Portada 5 Restaurada la iglesia parroquial de Santo Tomás de Bolivar
24.11.2006

Restaurada la iglesia parroquial de Santo Tomás de Bolivar

Este domingo, 26 de noviembre, y tras un año de obras, se inaugurará oficialmente la restaurada iglesia de Santo Tomás de Ziortza-Bolivar, un templo calificado como bien cultural o lo que es lo mismo monumento histórico-artístico de Bizkaia. La obra realizada ha alcanzado un presupuesto cercano al medio millón de euros, de los que la Diputación Foral de Bizkaia ha sufragado más del 70% , y el resto ha corrido a cargo del pueblo de Bolivar, de la parroquia, del fondo interparroquial de la Diócesis de Bilbao y del gobierno venezolano.

     Además de haber afianzado la estructura, el interior del templo ha sido completamente renovado con trabajos de albañilería centrados en techos y bóvedas, con la restauración de elementos ornamentales como pinturas y dibujos, y la incorporación de una nueva iluminación, un nuevo sistema de megafonía y calefacción.

     La obra ha sido dirigida por el arquitecto Rafael Purroy, del servicio de patrimonio de la Diputación, cuyo taller de restauración artística, por su parte, se ha encargado de los trabajos de recuperación de buena parte de la imaginería, donde también ha resultado determinante la colaboración del Museo Diocesano de Arte Sacro.

Aunque el templo se abrió al culto hace un par de meses, este domingo, a las 12,15 h., se procederá a la inauguración oficial con la asistencia de la diputada de cultura, Belén Greaves, en una ceremonia que estará presidida por el párroco, Juan Zarragoikoetxea, que se ha dedicado de lleno a esta labor que ahora culmina con un magnífico resultado.

     

Aportación bolivariana desde Venezuela

     Cabe destacar como hecho significativo que una parte de esta obra, concretamente la restauración del retablo y la compra del reloj, que han supuesto un 5% del coste total, ha corrido a cargo del gobierno de Venezuela, que de esta manera ha contribuido a la recuperación del templo de la localidad de la que desciende el libertador Simón Bolivar, caudillo de la independencia hispanoamericana nacido en Caracas a finales del siglo XVIII.