19-04-2024 Viernes, III semana - pascua
Bizkeliza 5 Portada 5 La virgen de la soledad «Nai de Door», del Museo de Arte Sacro, viaja a Galicia
10.03.2023
Obra de Francisco Asorey

La virgen de la soledad «Nai de Door», del Museo de Arte Sacro, viaja a Galicia

Lehenengo aldiz, Laxeiroren lanik nabarmenenak egongo dira ikusgai beste hainbat artistaren artelanakaz batera.
La imagen de la virgen de la soledad "Nai de Door", de Asorey, que forma parte de la colección del Museo de Arte Sacro/Eleiz Museoa, ha viajado a la tierra de su autor para formar parte de la exposición “Laxeiro y el arte de su época” en el Museo de Arte Contemporáneo de Vigo (MARCO), donde permanecerá hasta el 21 de julio y después volverá a casa.

El MARCO, Museo de Arte Contemporánea de Vigo, culminará el ‘Año Laxeiro’, con LAXEIRO y el arte de su época, una exposición de producción propia «que plantea -explican- una visión novedosa, una propuesta de debate, que pone el acento en el diálogo de su pintura con la de otros artistas coetáneos, y que incide en la necesidad de estudiarlo en el contexto del arte de su tiempo». La imagen de la «Nai de Door», de Asorey (1889-1961), forma parte de la muestra. Francisco Asorey fue un escultor gallego español, considerado por muchos el mayor innovador de la escultura española de principios del siglo XX.

Por vez primera, una selección de sus obras más destacadas se exhibe junto a piezas de otros artistas que José Otero Abeledo “Laxeiro” (Donramiro – Lalín, Pontevedra, 23 febrero 1908 – Vigo, 21 julio 1996) miraba con atención o que plantean referencias para un diálogo visual.

Nai de Door. Asorey