“En la actualidad más del 70% de los usuarios se encuentran en una situación de inestabilidad económica, de precariedad o exclusión social”, explicaron en la presentación pública que tuvo lugar ayer.
Las 40 personas que forman el equipo de Lagungo ofrecen a la sociedad un “servicio humano y cualificado” en colaboración con las instituciones públicas y privadas. En cuanto al perfil de las personas atendidas hay un número significativo de personas que han sufrido abusos en la infancia. Se atienden además a familias con problemas de convivencia por los hijos adolescentes, duelos por la pérdida de alguien querido, separaciones etc. «Estamos asistiendo a un aumento muy significativo en el número de casos de infancia y adolescencia que atendemos en nuestro propio centro», señaló Jon Elordui en su intervención.
Desde la realidad que atiende Lagungo observan que cada vez se asiste a más personas «a las que el contexto de crisis y situación económica ha colocado en situaciones extremas». Sin embargo «la buena noticia es que al menos el 75% de las familias y personas que acompañamos se sienten más fuertes».
Prevención
Además de las áreas de intervención y formación, Lagungo se centra en la prevención dirigiéndose a familias en «más de 25 centros educativos y Escuelas de Padres y Madres, con la participación total de 1.500 personas».