En la sociedad actual no es frecuente encontrar a hombres y mujeres que elijan ingresar en un convento de vida contemplativa. Sin embargo, todavía hay personas a quien la vocación les lleva a compartir su vida en oración, silencio y sacrificio en una comunidad de clausura. La Jornada Pro Orantibus, es una ocasión para que las 112 monjas y 7 monjes de Bizkaia celebran su día, y que todos hagamos presente su vocación.
Múltiples procedencias, misma vocación
En algunos conventos de la Diócesis de Bilbao las monjas nativas comparten su vida de clausura con otras originarias de Kenia, India, Perú, México, Tanzania o Filipinas. El proceso de formación requiere un tiempo de adaptación. Las monjas – la mayoría de avanzada edad-, agradecen la alegría y la nueva savia que les aportan. En muchos casos, la inmersión es total y llegan a profesar los votos perpetuos. Es el caso de Sor Mira, oriunda de Filipinas.
Elección de la priora en las Capuchinas de Basurto
En el monasterio de vida contemplativa de Basurto hay 9 monjas. 4 son de Kenia, 3 Mejicanas, 1 de la India y 1 nacida en Bizkaia. Hoy elegirán a la nueva priora. Hasta ahora la abadesa ha sido la Madre Teresa, quien en este testimonio cuenta el significado de la vida contemplativa.