29-03-2024 Viernes, semana - semana santa
Bizkeliza 5 Anuncio y Catequesis 5 Infancia y Juventud 5 Las actividades juveniles de este verano en la Diócesis serán sin pernoctaciones
11.06.2020

Las actividades juveniles de este verano en la Diócesis serán sin pernoctaciones

El Consejo Episcopal, reunido este martes 9 de junio, ha difundido las recomendaciones de la Subcomisión de Juventud e Infancia de la Conferencia Episcopal (CEE) para la programación de actividades juveniles de ese verano 2020. Por su parte, el Gobierno Vasco también ha modificado considerablemente las condiciones habituales de realización de campamentos, entre ellas recomienda no organizar campamentos de verano con pernocta y la delegación diocesana de Anuncio y Catequesis ha hecho publica una nota con las condiciones específicas a tener en cuenta, así como con algunas claves desde la pedagogía de la fe y el acompañamiento pastoral, información en este enlace. Y otro texto recordando las medidas personales de higiene y prevención obligatorias: aquí.

En el documento de la CEE titulado “Orientaciones ante la situación actual para el trabajo de Pastoral con Jóvenes durante el verano 2020” se señala la conveniencia de “ofrecer una lectura pastoral a esta crisis” desde ella la programación de actividades para el próximo verano y se anima a considerar esta oportunidad como un tiempo “propicio para hacer una pastoral juvenil dinámica” que apueste por “transformar” sin “suprimir” actividades adaptadas, y “proponer creativamente” otras “oportunidades pastorales”.

Recomendaciones:

En el Consejo Episcopal de esa semana, en base a esta situación excepcional y al principio de responsabilidad que debe regir nuestra actuación pastoral y educativa, hacen las siguientes recomendaciones: Por un lado, que los grupos de preadolescencia, adolescencia y juventud de la Diócesis no organicen ni participen en campamentos de verano con pernocta en la Comunidad Autónoma Vasca. Así mismo, que se abstengan de participar en otros que puedan organizarse en lugares que requieran desplazamiento interprovincial. Además, que los campamentos tradicionales se sustituyan por iniciativas pastorales creativas, nuevas y valiosas sin pernocta, asegurando que estas se desarrollen cumpliendo estrictamente la normativa de salud pública vigente durante los próximos meses.

Toda la información: aquí.