La comunidad del convento de San José se marcha de Getxo tras un periodo de 58 años.
Durante este tiempo hasta «hace algunos años» eran muchos los vecinos que acudían a comprar la miel de sus colmenas o los alimentos que cultivaban en su huerta o a participar en las eucaristías con ellas.
Ahora, han tomado la decisión de marcharse ya que como ha señalado la superiora en la entrevista a la emisora diocesana «ya no hay vocaciones y había que tomar la decisión, no se podía retrasar más«.
Getxon dagoan Karmeliten komentua itxi egingo dabe https://t.co/lNXvKxlbLe a través de @BizkaiaIrratia
— Bilboko Elizbarrutia (@DiocesisBilbao) November 12, 2024
Tres de las religiosas superan los 90 años y otras tres los 80. Cinco de ellas se marcharán al monasterio de Zaldibar. Dos se trasladarán a La Rioja y la octava, vivirá en un centro religioso de Navarra.
Han sido muchas las personas que han manifestado su intención de acudir a la celebración que presidirá mañana el obispo Segura, algo que «alegra» a la comunidad a pesar de estar viviendo unos días «difíciles«.
Un poco de historia
Situado en la zona de Andra Mari, no es un lugar de gran antigüedad, ya que el convento se inauguró el 24 de agosto de 1966. Los planos del convento fueron realizados por el arquitecto Ángel Gortázar. Se edificó sobre una superficie de tres hectáreas propiedad de la familia Urrechua. La primera piedra se colocó el 24 de agosto de 1964, festividad de San Bartolomé. A primeros de abril de 1965 dio comienzo la construcción del convento. Un 12 de agosto de 1966 las monjas dejaron el convento de Santutxu donde habían estado desde 1930, para dirigirse a su refugio de Otizmendi en la colina de Muru (Zientoetxe).
11 conventos de clausura en Bizkaia
Con el cierre del convento de Getxo, son 10 los monasterios de vida contemplativa femenina y 1 de masculina (Monasterio de Ziortza) con comunidades en Bizkaia.
En la actualidad no llegan a 100 las monjas y monjes de clausura que, este año, por primera vez, han tenido una celebración conjunta. En la Jornada Pro Orantibus, que tuvo lugar en mayo, celebraron en el templo del monasterio de Durango.