A lo largo de un recorrido de 35 kilómetros, de ermita en ermita, los participantes pasarán junto a 19 templos. Algunas de estas ermitas, se repararán gracias a una iniciativa pionera, puesta en marcha desde la comunidad parroquial y algunas personas del vecindario.
En esta página web nos hacíamos eco de la noticia en julio. La parroquia, el vecindario y la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Navarra se han unido para restaurar algunas ermitas de la localidad. Una quincena de estudiantes de Arquitectura han llevado a cabo mediciones y han elaborado planos de cuatro de éstas ermitas: San Isidro, San Justo, la Piedad y San Miguel de Altzusta. Tras finalizar la primera fase del proyecto, queda ahora acometer las restauraciones necesarias en cada lugar.
La marcha
Desde primera hora de la mañana, a las 7:30 h., se darán cita en la plaza del municipio las personas que quieran participar en la marcha.
Tal y como señalan desde la organización, los objetivos de esta actividad cultural y deportiva, «continúan siendo los mismos». Además de disfrutar del sábado a la mañana haciendo deporte en contacto con la naturaleza, «se quieren dar a conocer las ermitas y barriadas» que conforman este municipio en las faldas del Gorbea.
Paso por 19 ermitas
En total son diecinueve las ermitas y/o iglesias que se hallan diseminadas a lo largo y ancho de los límites de esta localidad arratiana. Queda excluida en el recorrido la de Nuestra Señora de las Nieves de Egiriñao, próxima a la cumbre del Gorbeia.
La organización también ha diseñado dos itinerarios alternativos para aquellas personas que no quieran completar todo el recorrido: uno, de 25 kilómetros, y otro, de 13 kilómetros.