28-03-2024 Jueves, semana - semana santa
Bizkeliza 5 Portada 5 Las imágenes que nos ha dejado el Roscón solidario con Caritas Bizkaia
05.01.2022

Las imágenes que nos ha dejado el Roscón solidario con Caritas Bizkaia

El Roscón Solidario de Caritas Bizkaia ha cumplido su mayoría de edad. La edición que se ha celebrado hoy en la Plaza Nueva de Bilbao ha contado con la solidaridad de muchas personas que, a pesar de las inclemencias del tiempo y a la pandemia, se han querido acercar a por su porción de roscón. El obispo de Bilbao ha sido uno de los que ha participado en la iniciativa, a la que han dado eco -desde los estudios montados para la ocasión- las dos emisoras diocesanas. En una entrevista realizada a Mons. Segura en Radio Popular-Herri Irratia, el prelado ha puesto el acento en la importancia "de los símbolos compartidos y la oportunidad para apoyar y reconocer el trabajo de Caritas". Se ha referido a la coordinación que Caritas mantiene con las instituciones civiles en el acompañamiento a las personas más vulnerables. En este sentido, han sido varios los políticos, tanto de la Diputación como del consistorio, que se han sumado a la iniciativa.

Carlos Bargos, director de Caritas Bizkaia, ha estado también esta mañana en el estudio que ha instalado Herri-Irratia en la Plaza Nueva de Bilbao.

En la entrevista que le han realizado, Bargos ha puesto en valor el trabajo del voluntariado tanto este día como durante todo el año compartiendo su tiempo y talento con los proyectos de Caritas. La institución cuenta con más de 1.900 voluntarios, de los cuales el 80% son mujeres. Además, en el día de hoy han sido más de 200 los voluntarios que han estado colaborando.

Datos de exclusión

La pobreza grave ha crecido, alcanzando a más de 130.000 personas en Euskadi. En el ranking de los problemas de privación grave en Euskadi la necesidad de reducir gastos y no poder hacer frente a los más básicos, los impagos de vivienda y no poder asumir los costes energéticos encabezan la lista de los más extendidos en la población.

Además, en 2020 aumentan sobre todo los hogares que se han visto obligados a vender propiedades, a cambiar de vivienda o de colegio para hacer frente a problemas económicos. Durante la pandemia las condiciones de vida de las familias con hijos e hijas menores se ha deteriorado de manera considerable, dando como resultado un repunte de la pobreza infantil. Ese año la pobreza ha alcanzado al 11.7% de menores de 14 años.

Esto se ve reflejado claramente en Caritas Bizkaia: Prácticamente la mitad de las personas que acompaña Caritas Bizkaia pertenecen a familias con hijos e hijas (más de 6.200 personas) y de éstas en torno a 2.700 pertenecen a familias monoparentales. Con los programas de Caritas se llega a más de 3.200 niños y niñas en Bizkaia.